Opinión

Sobre un informe borrador de la Auditoría Interna de la Caja

Actualizado el 09 de julio de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Sobre un informe borrador de la Auditoría Interna de la Caja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Deseo referirme a la publicación efectuada por el diario La Nación el pasado 21 de junio, mediante la cual se da a conocer un informe borrador, emitido por la Auditoría Interna, en torno a la evaluación del estudio de prefactibilidad del proyecto de construcción y equipamiento para fortalecer la prestación de servicios de radioterapia a la población adscrita a los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Niños y Geriátrico Gerontológico.

En relación con este particular, considero que es necesario aclarar dos aspectos.

Primero. Como parte de las diferentes etapas en la elaboración de un informe de auditoría, se encuentra la comunicación oficial de los resultados en dos vías: la oral y la escrita.

Se pretende, a través de estas etapas, que la Auditoría envíe el informe borrador a la Administración Activa para que esta, a su vez, efectúe sus observaciones y valide los criterios y opiniones vertidos. Es decir, esta etapa es de suma importancia porque permite enriquecer el informe, y no solo quedarse con la visión que este órgano de fiscalización mantiene sobre el tema en particular que está analizando, pues permite ampliarlo con la visión, criterios y comentarios que la Administración Activa justifique, con las pruebas pertinentes, en torno a los hallazgos detectados.

Segundo. Es importante mencionar que un informe borrador no tiene efectos jurídicos, es decir, no ha nacido a la vida jurídica y, por lo tanto, no constituye un acto formal, por cuanto, para efectos del informe que nos ocupa, no ha sido totalmente finalizado, oficializado y avalado por las autoridades de la Auditoría Interna.

Lo anterior hace que el informe carezca de ciertas formalidades y, en consecuencia, no tenga el asidero legal para ser tomado como un informe oficial, y que, a su vez, produzca efectos desde el punto de vista jurídico.

  • Comparta este artículo
Opinión

Sobre un informe borrador de la Auditoría Interna de la Caja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota