Opinión

Sobre la huelga del ICE

Actualizado el 01 de mayo de 2013 a las 12:00 am

¿Por qué los sindicalistas del ICE no han recurrido a las vías legales correspondientes?

Opinión

Sobre la huelga del ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sobre la huelga del ICE - 1
ampliar
Sobre la huelga del ICE - 1

Me presenté a la agencia del ICE de mi localidad a realizar un trámite que, si bien es muy sencillo, ya en una oportunidad anterior me había tomado una hora de espera en esa misma agencia para poder solucionarlo. Al llegar, me encontré con la sorpresa de que se encontraba cerrada. Al preguntarle a un agente de seguridad, me indicó que los funcionarios estaban en huelga.

Los sindicalistas convocaron a huelga en virtud de que estiman la ilegalidad de la portabilidad numérica que se implementará en nuestro país a partir de noviembre aproximadamente. Mis reflexiones giran respecto a dos aspecto principales: el primero en relación con el sentido práctico de la protesta de los funcionarios del ICE y el segundo con el concepto e implicaciones de la portabilidad numérica (PN).

La protesta parece no guardar relación alguna con el objetivo principal que persiguen, como lo es que se declare la ilegalidad del proceso de portabilidad numérica. Si el temor de los empleados del ICE es la afectación que este proceso pueda tener para la institución, flaco favor le hacen yéndose un día entero a una huelga que no va a lograr efectos concretos y tangibles para revertir dicho proceso. Cabe preguntarse: ¿Por qué los sindicalistas del ICE, siendo Costa Rica como lo es, un Estado de derecho, no han recurrido a las vías legales correspondientes? En su defecto, recurren a huelgas que no hacen más que afectar el funcionamiento normal de la institución, con las pérdidas millonarias que eso significa, afectándonos a los usuarios directos y por lo tanto a la imagen del ICE como empresa estatal. ¿Por qué no recurren los dirigentes sindicales a medios más eficaces y eficientes para el logro de sus objetivos gremiales y políticos? Y, además, ¿por qué los funcionarios de esta institución no son más críticos con sus dirigentes sindicales?

No digo que esté de acuerdo o no con el proceso de portabilidad numérica. Si ha sido un proceso legal o no, eso deberá determinarse en un proceso contencioso-administrativo.

Me refiero a los elementos ideológicos e intereses que hay detrás de la portabilidad numérica. Resultaría interesante investigar cómo surge el concepto de portabilidad y quiénes se han encargado de difundir esta funcionalidad. En tesis de principio, la posibilidad de cambiar de compañía telefónica, sin tener que cambiar el número de teléfono, resulta muy conveniente para el usuario que ya ha conservado dicho número durante un tiempo considerable.

PUBLICIDAD

Se supone, además, que la portabilidad numérica busca fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, en el caso de Costa Rica, ¿acaso existen estas condiciones equitativas cuando el ICE por su naturaleza jurídica debe cumplir con una serie de obligaciones legales y tiene una serie de impedimentos que sus competidoras no tiene?

Resulta interesante cómo la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) asumió la portabilidad numérica como una verdad y una necesidad inexorable bajo las supuestas ventajas que esta traerá a los usuarios. ¿Acaso la Sutel realmente examinó los casos que ya existen en la experiencia internacional que demuestren que efectivamente este proceso va a significar una reducción significativa de las tarifas para los usuarios, o una mejora en los servicios que éstos reciben? Se ha dicho que la portabilidad numérica va a generar un uso más eficiente de la numeración; sin embargo, la Sutel no ha explicado cómo este proceso generará esta mayor eficiencia y con base en qué estudios lo demuestran.

• Comparta este artículo
Opinión

Sobre la huelga del ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota