Opinión

Es hora de compartir el cuido de niños y niñas

Actualizado el 25 de enero de 2013 a las 12:00 am

El cuido de niños no debería ser responsabilidad exclusiva de la mujer

Opinión

Es hora de compartir el cuido de niños y niñas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Históricamente, eran las mujeres las responsables del cuido y crianza de los hijos, mientras que los hombres laboraban fuera del hogar y proveían de los recursos económicos. Sin embargo, desde hace varias décadas un creciente número de mujeres ha comenzado a romper esquemas ingresando al mundo laboral, algunas por necesidad y otras por superación personal.

La doble jornada laboral de la mujer trabajadora y madre es un reto ya de por sí, por las múltiples labores que ambos “trabajos” requieren, a las que hay que agregarle las barreras, algunas veces machistas, que nos topamos en el mundo laboral, como la dificultad para conseguir trabajo, menor salario y la barrera que existe en algunos empleadores de contratar mujeres en edad “fértil” por los “problemas” que genera la licencia de maternidad.

Como mujer trabajadora, empresaria y madre, estoy totalmente de acuerdo con la necesidad e importancia de la licencia de maternidad, un beneficio que tenemos todas las madres costarricenses que, lamentablemente, países desarrollados como Estados Unidos no brindan a sus mujeres.

Una licencia de maternidad de 7 meses (1 mes antes y 6 meses después), puede convertirse, sin embargo, en un derecho de doble filo que atenta contra nuestra igualdad, obtención de empleo y ascenso en el mundo laboral, entre otros motivos porque medio año fuera nos pondría en una clara desventaja con respecto a otros trabajadores.

Cuido compartido. Si verdaderamente queremos construir un país con mayor equidad, no debería ser responsabilidad exclusiva de la mujer el cuido de los niños y se debería aprovechar la ampliación de la licencia para que sea utilizada por igual entre ambos progenitores. En el caso de una madre jefa de hogar, ella debería decidir si toma los 4 o los 7 meses.

Los hijos necesitan el contacto y amor de su madre, pero también el de su padre. La lactancia materna es un paso fundamental en el desarrollo de los recién nacidos, y gracias a varios avances existen formas en las cuales la mujer puede sacar su leche con antelación para que otra persona se la dé al niño o niña.

Lo ideal es que la licencia sea de 6 meses y se reparta 3 para el padre y 3 para la madre. De esa manera, no solo estaríamos fomentando que los hombres compartan el cuido de los hijos así como su crianza, sino que a nivel laboral para los empleadores no habrá diferencia entre contratar a un hombre o una mujer porque ambos, por ley, podrán hacer uso de dicha licencia.

PUBLICIDAD

Tengo clara la importancia y rol que cumplimos nosotras en el desarrollo de nuestros hijos, pero creo que la legislación debería apuntar a incluir más a los hombres en la crianza así como a abrirnos terreno y mejorar nuestras condiciones en el mundo laboral.

Por eso invito a las promotoras del cambio en la licencia de cuido, a diputados y diputadas, para que esta licencia sea compartida entre hombres y mujeres, que sea obligatoria y prontamente aprobada.

  • Comparta este artículo
Opinión

Es hora de compartir el cuido de niños y niñas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota