Opinión

Un gran paso en la pesquería costarricense

Actualizado el 25 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Un gran paso en la pesquería costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Plan Nacional de Desarrollo de la Pesca y de Acuicultura de Costa Rica (PNDPA) es claro en cuanto a la necesidad de implementar planes de manejo pesquero y una zonificación concomitante para el manejo sostenible de la pesquería nacional, hoy en crisis.

La propuesta de desarrollo alternativo de la pesquería de atún elaborada por la Federación Costarricense de Pesca (Fecop) hace dos años, conjuntamente con el sector pesquero nacional, ha servido de base a las dos últimas administraciones para que finalmente, este 21 de octubre, el Gobierno diera luz verde al Decreto Ejecutivo que por primera vez en 40 años pone la pica en Flandes para iniciar el proceso de elaboración de planes de manejo pesquero tan necesarios en el país.

El nuevo decreto firmado por el presidente Solís incluye entre sus mecanismos la implementación de programas de observadores a bordo, recolección sistemática de información, seguimiento satelital de embarcaciones, identificación de artes de pesca más selectivos, reducción de la captura de especies no objetivo y reducción del daño ambiental, temas hasta ahora objeto de la vista gorda de autoridades.

El sector pesquero comercial ha comprometido su palabra para trabajar en estos componentes del plan de manejo pesquero, a la vez que se abre la puerta para pescar el atún por parte de nacionales, sin tener que competir con flotas internacionales de alta tecnología que se han estado llevando el recurso más valioso del Pacífico costarricense, pagando entre $450 y $900 por día de pesca, mientras que otros países ribereños del Pacífico occidental cobran entre $7.000 y $ 10.000 por día de pesca.

Decreto. El recién firmado decreto democratiza de esta manera el acceso parcial al recuso más valioso del océano Pacífico costarricense, el atún, para el sector pesquero nacional; a la vez, reivindica la soberanía del Estado en el usufructo de los recursos marinos, capital natural hasta ahora mal administrado.

La Fecop, por este medio, felicita las iniciativas de los dos últimos Gobiernos por sus aportes, y se pone a la disposición de Ministerio de Agricultura y Ganadería, ente rector de la pesquería, con el fin de apoyar el proceso histórico que hoy se inicia.

  • Comparta este artículo
Opinión

Un gran paso en la pesquería costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota