La pasada administración del INS trabajó intensamente para abrir el mercado de seguros a la competencia y rompió con el monopolio imperante en nuestro país, que dejaba a los ciudadanos sin opciones para sus necesidades de aseguramiento.
Sin competencia, el comprador cargaba la ineficiencia y precios de un sistema basado en una clientela cautiva, sometida al dictado del único proveedor, que hacía lo que le daba la gana.
Propuesta la apertura en el 2006, la administración enfrentó un gran reto, pues empresas multinacionales se instalaron aquí en el 2008, cuando el Congreso aprobó La Ley Reguladora del Mercado de Seguros. Esto indujo un proceso de planificación y ejecución acelerada de proyectos indispensables para cambiar la mentalidad monopolista de los funcionarios e imprescindibles para tener éxito en competencia.
De esta forma, se demostró que sí era posible, dentro de la administración pública, ordenar y poner a producir una empresa del Estado con eficiencia, mejora en el servicio y óptimos resultados económicos. Los enumero en orden de importancia:
1. Apertura a la competencia. La redacción del proyecto de ley y su defensa en el Congreso fue el primer hito y el más importante de nuestra gestión, con un 100% de éxito. El valor económico de este hecho histórico es inconmensurable.
2. Plan de Competitividad. Ejecutar el plan sacó al INS del letargo del monopolio y lo puso a producir como nunca en su historia, en competencia. Dos cifras que hablan del éxito del proyecto “estrella”, palabra recientemente usada en la prensa para referirse a algún proyecto del INS: recibimos la institución con $250 millones de patrimonio y la entregamos con $1.300 millones. Otro éxito del 100%.
Rompimos paradigmas de producción en el mundo de los seguros de América Latina y conseguimos más que quintuplicar el patrimonio, lo que no encuentra parangón en ninguna empresa pública o privada del Istmo, ni en ninguna de seguros de Latinoamérica. El INS se fortaleció financieramente y se convirtió en la empresa del sector finanzas, banca y seguros con más patrimonio en Centroamérica, lo cual le permitió ocupar un lugar de privilegio en Iberoamérica. Las utilidades hasta de $150 millones al año dan fe de ello.
El Plan de Competitividad incluyó el Programa de Cambio de Cultura, desarrollado en todos los niveles durante varios semestres, lo que permitió concientizar y alcanzar dichos resultados.
3. Insurance Servicios. Fue una subsidiaria creada para maximizar beneficios mediante el desarrollo de actividades nuevas en el INS. En el 2013, produjo cerca de $45 millones en ahorros, que ayudaron a bajar el precio de los seguros cada año.
4.-Potenciación del Cuerpo de Bomberos. Se le dotó de administración propia, con autonomía y suficiencia financiera. En la administración anterior, Bomberos creció en estaciones y equipos modernos, como nunca antes.
Se invirtieron en él miles de millones de colones, gracias a un radical cambio en su paradigma administrativo. El déficit endémico y la dependencia del INS se acabó. A los bomberos se les otorgó autosuficiencia técnica, administrativa y financiera. Los logros son extraordinarios, como es el caso del Centro Nacional de Atención de Emergencias, sin parangón en Centroamérica, y las numerosas nuevas estaciones.
5. Modernización del sector salud del INS. En orden de jerarquía, sigue este proyecto “estrella” del cual el Hospital del Trauma es solo una de 11 nuevas edificaciones, provistas con modernos equipos, interrelacionadas funcionalmente y ubicadas en La Uruca por la anterior administración, con una inversión nunca antes vista en el sector. Escribiré pronto sobre el hospital, logro de primerísima línea que merece y está para el mejor de los futuros, por encima de mezquindades políticas.
6. Museo del Jade y de la Cultura Precolombina. Lo que el país y nuestra cultura reciben de este museo es invaluable. Ahora, Costa Rica cuenta con un recinto de superlativa calidad museística y arquitectónica, que nos permite mostrar a propios y extraños el acervo cultural legado por nuestros aborígenes. Nunca antes se les hizo tan merecida justicia. Su obra está a disposición de todos.
7. Otros proyectos. Producto de una intensa actividad de mejoramiento y ordenamiento, cabe mencionar la modernización en TI, indispensable en una empresa de hoy. No hay aquí espacio para hablar de todos los proyectos, no obstante su importancia y necesidad insubrogables.
Lo anterior fue producto de la planificación estratégica, elaborada al principio de la anterior administración del INS y ejecutada, con precisión germana, rara avis en la administración pública costarricense. Estas inversiones son producto de las utilidades obtenidas con los seguros en competencia, sin recurrir a préstamos o a presupuestos del Gobierno, resultado de la fe en las propuestas, del esfuerzo institucional y, fundamentalmente, de quienes creyeron en sí mismos.
El INS, las subsidiarias y el Cuerpo de Bomberos que entregamos el 8 de mayo del 2014 eran órganos de la administración pública radicalmente diferentes a los encontrados en el 2006. Esas realidades están ahí, incuestionables, sólidas, auditables.
Los estados de resultados de todos esos años, auditados y limpios de todos los órganos del INS son públicos, son evidencia irrefutable iuris et de iure de lo que se hizo durante la anterior administración del INS.
El autor es expresidente del INS.