Opinión

Columnista

La generación del milenio

Actualizado el 31 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Opinión

La generación del milenio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esta semana la Suprema Corte de EE. UU tuvo dos vistas relativasal matrimonio entre personas del mismo sexo. Ambos casos podrían establecer importantes precedentes en favor de los derechos humanos.

En el caso United States vs Windsor, la Corte deberá definir si es inconstitucionalo no, que el Gobierno federal le niegue beneficios (trato fiscal, seguridad social, salud, etc.) a personas del mismo sexo que legalmente están casadas, pues laLey DOMA (Defense of Marriage Act, 1996) solo los reconoce a matrimonios heterosexuales. En otro caso, se conocieron los argumentos en contra de la Proposición 8 (California) que aprobó por referéndum la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, estado que legalmente lo había permitido hasta ese momento a 18.000 personas.

Discusión jurídica aparte, EE. UU. ha tenido una importante evolución según lo muestra la encuesta realizada por el Washington Post-ABC News Poll según la cual el 58% de la población favorece la legalización (vs 36%), situación que 9 años atrás resultaba a la inversa, 55% en contra y tan solo 37% a favor.

Y es la generación del milenio quien más ha contribuido a hacer la diferencia pues en ese grupo etario un 81% favorece la legalización. Nacidos a partir de 1982, estos jóvenes que llegaron a su edad adulta justamente en el cambio del milenio son una interesante generación, que por las particulares circunstancias que han tenido que enfrentar, están provocando importantes cambios.

Es la generación que vio minado su sentido de seguridad con los hechos del 11 de setiembre del 2001, es también la generación más fuertemente golpeada por la crisis económica. Paradójicamente y como resultado de esta crisis, están por convertirse en la generación con mayor nivel educativo de la historia estadounidense, pues muchos optaron por seguir estudiando al no haber empleos disponibles.

Se trata de una generación más tolerante y respetuosa de la diversidad, defensora de importantes causas, entre ellas la protección del ambiente y el empresarialismo con responsabilidad social. Siendo un tercio de la población, serán cada día más importantes, buena noticia para los demócratas por la afinidad de valores, y mala para un preocupado partido republicano que ha perdido el voto popular en 4 de las últimas 5 elecciones presidenciales y cuyas propuestas han resultado poco atractivas para este grupo de votantes.

PUBLICIDAD

Una llamada de atención en Costa Rica para que los partidos políticos promuevan puentes de diálogo con esta generación, llamada a contribuir con frescas e innovadores ideas que renueven nuestra visión país.

  • Comparta este artículo
Opinión

La generación del milenio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota