Opinión

Los frutos de la Ley de Protección al Trabajador

Actualizado el 05 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Los costarricenses debemos agradecer al expresidente Rodríguez por promover la ley

Opinión

Los frutos de la Ley de Protección al Trabajador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En estos días unos 190.000 trabajadores tenían derecho de retirar los recursos acumulados en su fondo de capitalización laboral, creado por la Ley de Protección al Trabajador. El monto a su disposición fue de unos ¢195.000 millones, o sea $368 millones. De esos totales, casi 140.000 personas retiraron ¢164.000 millones (más de $309 millones). Es decir, en promedio casi ¢1,2 millones por persona.

Este es uno de los frutos de la Ley de Protección al Trabajador. Gracias a esa ley, los trabajadores con una continuidad laboral de 15 años o más que empezaron a cotizar cuando la ley entró en vigor recibieron este importante beneficio.

Hace diez años, el primer grupo que recibió los beneficios por estas fechas era de 350.000 personas, pero, por cambios de trabajo, una buena proporción ha retirado el dinero en otras fechas y ha empezado en distintos momentos del año su nuevo período de cinco años de acumulación. El fondo de capitalización laboral, de esa forma, les permitió aumentar sus ingresos en las épocas de pérdida o cambio de su relación de trabajo.

Este importante ingreso extraordinario de los trabajadores viene a impulsar el comercio y la economía nacional. De hecho, a finales de marzo, el comercio en general percibió un importante dinamismo en su actividad. Algunos de mis empleados recibieron montos superiores a su aguinaldo, lo que les permitió completar proyectos que tenían pendientes en sus casas y adquirir algunos artículos que de otra forma no hubieran podido conseguir.

Es muy recomendable que los trabajadores que puedan hacerlo capitalicen estos ingresos dejándolos a su nombre en las cuentas individuales del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias para que al pensionarse el monto sea mayor.

Después de los retiros, todos los otros trabajadores cuyo quinquenio no venció en marzo de este año, tienen en sus cuentas personales del fondo de capitalización laboral casi ¢370.000 millones (casi $700 millones) y en el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias los fondos acumulados son ¢4,03 millones de millones ($7.604 millones).

Reconocimiento. Esta gran riqueza de los trabajadores es fruto de la gran reforma social que es la Ley de Protección al Trabajador, y con ellos se impulsa el ahorro nacional para lograr un mayor crecimiento, dando seguridad y estabilidad a los trabajadores.

Aunque soy liberacionista de toda la vida, creo que los costarricenses debemos agradecer al expresidente Miguel Angel Rodríguez y reconocerle su visión al impulsar desde su gobierno una ley cuyos beneficios la gente iba a percibir muchos años después. Diferente a la actitud cortoplacista exhibida por otros gobernantes que han decidido no gastar sus energías en reformas y proyectos que no produjeran beneficios políticos inmediatos.

El autor es farmacéutico.

  • Comparta este artículo
Opinión

Los frutos de la Ley de Protección al Trabajador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota