Opinión

Sobre formar especialistas

Actualizado el 14 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Sobre formar especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A propósito del deseo de la universidades privadas de formar especialistas médicos, como especialista que soy, quisiera aclarar varios puntos.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es que la población ha crecido en los últimos años y la capacidad instalada de la Caja prácticamente es la misma.

Lo segundo es que no es lo mismo hacer médicos generales como en este momento lo hacen la Universidad de Costa Rica y siete universidades privadas, que hacer especialistas.

La calidad del estudiante ya no es la de hace 30 años donde solamente la universidad estatal los formaba y la cual ha ido siendo desplazada de nuestros hospitales por las privadas que pagan mejor por la enseñanza.

El resultado ha sido, para las ocho universidades existentes, un médico que al final de su carrera sale con muchas deficiencias; hay estudiantes que llegan al internado y no saben si el hígado queda a la derecha o a la izquierda y encima de eso deben enfrentarse con el desempleo.

Los estudiantes de Medicina generalmente reciben una clase teórica en grupos muy grandes y luego pasan en grupos de 6 ó 7 a los salones a recibir su práctica clínica, cosa que no sucede con los residentes donde la enseñanza prácticamente la mayoría de las veces debe ser de un especialista a un residente; es muy personal.

Por ejemplo, un residente de cirugía debe realizar sus cirugías siempre con un especialista.

Lo tercero es que creo que los hospitales centrales, que son los que forman las especialidades, tienen en este momento un buen número de residentes y si se aumenta el número por los que provengan de otras universidades con la capacidad instalada que tiene la Caja en este momento resultaría en una deficiente formación de los muchachos.

En cuarto lugar, no sé cuanto pagaría a una universidad privada un residente para su formación, cifra que en la actualidad recibe la Universidad de Costa Rica y que ronda los ¢600.000 por semestre.

En el momento en que se acepte que las universidades privadas los formen yo quisiera ver cuántos especialistas estarían de acuerdo en trabajar de gratis para una institución privada como lo hacen ahora la mayoría de especialistas que forman residentes.

PUBLICIDAD

Por último, quisiera expresar que no estoy en contra de la universidades privadas.

En México, por ejemplo, hay residentes de universidades privadas en hospitales privados. Aquí un esbozo de eso ya lo está dando la Unibe.

Jorge Acuña Calvo Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de Alajuela, profesor universitario.

  • Comparta este artículo
Opinión

Sobre formar especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota