23 agosto, 2014

Con contundencia podemos afirmar que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) no se detiene en cumplir lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones: definir y ejecutar los proyectos para llevar servicios de telefonía e Internet fija a las zonas vulnerables, a través de los proyectos con cargo al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Hemos cumplido con éxito esta encomienda. Fonatel cuenta con todo un andamiaje administrativo que le permite llevar a cabo programas y proyectos para beneficiar a comunidades que durante años no han recibido servicios de telecomunicaciones.

Según la Ley 8642, corresponde al Poder Ejecutivo, mediante el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, definir las metas y prioridades necesarias para el cumplimiento de los objetivos de acceso universal, servicio universal y solidaridad. Hemos trabajado de cerca con las autoridades de Gobierno para coordinar prioridades y acciones; producto de ello, el modelo busca llevar acceso a Internet a escuelas y colegios, centros comunitarios inteligentes y centros de salud; los servicios también estarán disponibles al público.

Las mesas de trabajo para definir estas prioridades y acciones han sido extensas y existe el compromiso de las nuevas autoridades de “arrollarse las mangas” y trabajar juntos para alcanzar el objetivo de universarlizar el servicio de telefonía e Internet.

Avances. Actualmente hay dos proyectos concluidos donde la infraestructura ya fue construída (Roxana de Pococí y Siquirres), cinco en ejecución en la zona norte (Guatuso, Los Chiles, Upala, San Carlos y Sarapiquí) y seis más en la zona Sur (Golfito, Osa, Pérez Zeledón, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires), que saldrán a concurso durante el tercer trimestre del 2014.

Todos estos proyectos conectarán con internet de 4 MB mínimo a 1091 escuelas y colegios, 86 centros de salud, 80 CECI y 49 Cen Cinai; pero no solo llevarán la conexión, también el Fondo pagará la factura mensual por estos servicios.

Para las regiones del Atlántico y Pacífico Norte y Central, Sutel ha emprendido las labores de recolección de información, coordinación interinstitucional y formulación de los carteles de licitación correspondientes a estas zonas, que serán sometidos a consulta pública tan pronto estén listos.

Antes de los proyectos con cargo a Fonatel, algunas de las escuelas y colegios ya contaban con cierto grado de acceso a Internet (un datacard o un servicio Vsat); pero estas conexiones alcanzan velocidades muy bajas, que indiscutiblemente limitan las posibilidades a los estudiantes de esas zonas. Por eso fueron incluidas en los proyectos, para garantizar conexiones de calidad con un mínimo de cuatro megas de velocidad.

Aclaraciones. Para continuar informando a la opinión publica, es importante explicar algunos puntos sobre los proyectos de Fonatel:

Servicios que financia Fonatel: El fondo subsidia servicios de telefonía e Internet fijo, ofreciendo oportunidades de comunicación para las poblaciones incluidas en los proyectos.

Criterios para escoger comunidades: Sutel utiliza el Ranking distrital del Micitt y datos del INEC, entre otros.

Subsidio a proyectos: Se promueve un concurso y se ofrece un subsidio máximo. Los operadores ofertan a la baja y se adjudica al que requiera el menor subsidio. Los operadores que ejecutan los proyectos deben presentar una contabilidad separada como elemento de control de este subsidio.

Difusión de proyectos: Antes y durante la ejecución, funcionarios de SUTEL se reunen con líderes comunales, municipios e instituciones beneficiadas, para que a través de ellos llegue la información a la población. En los nuevos proyectos se incorporó a los carteles la obligación de que exista un trabajo de sensibilización, para facilitar la comunicación a la comunidad.

Transparencia de concursos: Estos concursos se rigen por los principios de contratación administrativa y están sujetos al régimen recursivo ante la Contraloría General de la República. Además, todos los borradores de cartel pasan por un proceso de consulta previa para aclarar dudas y recibir observaciones, antes de salir a concurso.

Tecnología utilizada: La neutralidad tecnológica es uno de los principios rectores establecidos en la ley 8642. Fonatel exige que los servicios sean de calidad, como lo establece la ley.

En cumplimiento con la ley, Sutel no detendrá la ejecución de Fonatel y siempre estará dispuesta a discutir cualquier opción que permita mejorar la gestión de llevar servicios de telecomunicaciones a las zonas y poblaciones más vulnerables del país.

Manuel Emilio Ruiz, Maryleana Méndez y Gilbert Camacho, integrantes del Consejo de Sutel.

Etiquetado como: