Noticias difundidas recientemente a partir de declaraciones y datos inexactos del diputado Jorge Arguedas nos obligan a aclarar cuál es la verdadera situación de las finanzas de Telecomunicaciones del ICE.
Para comenzar, en la página en Internet del Grupo ICE están publicados los estados financieros. Toda persona puede acceder a ellos para conocer el resultado anual del ICE, de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Radiográfica Costarricense (Racsa) y Cable Visión.
Adicionalmente, en cumplimiento de la legislación, se rinden cuentas ante los diferentes entes fiscalizadores.
Lo cierto es que en el 2014 el Grupo ICE cerró con un excedente operativo un 70% mayor al del 2013, resultado que refleja la estabilidad de las finanzas y que la Institución cumplió los compromisos en todos los indicadores requeridos por los bancos y entidades inversionistas.
Dos de las más importantes agencias calificadoras de riesgo del mundo, Fitch Ratings y Moody’s, así lo confirmaron recientemente. Para ambas agencias, los ingresos por ventas de energía, Internet, telefonía fija y móvil son sólidos y permiten al ICE enfrentar a cabalidad sus obligaciones financieras.
Impacto a gran escala. En relación con el resultado del margen neto, es indispensable aclarar que la mayor proporción de la pérdida registrada en el 2014 nada tiene que ver con la gestión empresarial o la salud de las finanzas: es resultado del impacto que tuvo la fuerte devaluación del colón el año anterior.
Se recordará que en el 2014 el precio del dólar aumentó un 7,6%; la cotización del dólar pasó de ¢503,58 en enero a ¢541,95 once meses después.
Los estados financieros del ICE se presentan en colones, pero sus deudas en dólares. Esto implica que cuando hay una alteración en el tipo de cambio resulta necesario hacer los ajustes contables y recalcular los saldos y gastos de las deudas. Cuando el tipo de cambio sube, como en este caso, lo que se produce es un gasto mayor, que se registra como gasto por diferencial cambiario, pues se necesitan más colones para comprar dólares.
Ese mayor gasto afecta los resultados. Fue así como se generó el cierre en “números rojos”, al que aludió el señor Arguedas. Lo que no ha querido o podido decir el mismo informante, y tampoco ninguna de las publicaciones que le secundaron, es que el resultado operativo del Grupo ICE es sano, y que el resultado neto en el 2014 obedeció a una circunstancia económica externa a la institución.
Todos los actores económicos y hasta el ciudadano común sufrieron igual efecto, pero por la escala de las finanzas del ICE y sus empresas ese impacto fue más notable.
Actor dinámico y referente. En Telecomunicaciones hemos sido parte del cambio del modelo del mercado en este sector. Seis años después de la apertura a la competencia, según las estadísticas presentadas por la propia Superintendencia de Telecomunicaciones, el pasado 30 de junio, los costarricenses mantienen al ICE como su operador preferido.
El informe Estadísticas del Sector Telecomunicaciones Costa Rica 2014 revela una abrumadora cantidad de datos que nos muestran un mercado con grandes cambios en relación con lo que se podía observar en el año 2011.
De ello dan fe millones de habitantes, cada día más exigentes, que se manifiestan satisfechos con los servicios que reciben.
El mercado nos envía señales sobre la dinámica competitiva que se ha desarrollado en estos cuatro años. La redistribución en la participación del mercado móvil, la creciente cantidad de suscriptores, el acceso expansivo a los servicios de Internet móvil y fija y la recomposición del mercado de televisión por suscripción, son algunas de esas señales.
Porque hemos sido parte involucrada y comprometida con estos cambios, consideramos que existen grandes pendientes e insuficiencias desde el ámbito de la gestión reguladora, los cuales han sido señalados reiteradamente y con honestidad por el ICE.
Entre algunos asuntos no resueltos que resulta imperativo e innegable resolver está que la Sutel revise los mercados relevantes de telecomunicaciones y plantee una solución financiera para el déficit de la red de acceso fijo.
No es cierto lo indicado por el también diputado Arguedas al afirmar livianamente que “el Instituto (ICE) está paralizado y cada día empeora más”.
¿Por qué irrespeta la verdad esa afirmación? Porque tras el cambio de administración tomamos decisiones y echamos a caminar frente a retos muy complejos, entre ellos, dimos continuidad y concluimos proyectos estratégicos que complementan esfuerzos realizados durante este período; logramos mayores eficiencias; redujimos costos; automatizamos procesos; y consolidamos los sistemas de soporte con un enfoque centrado en el cliente. Los mencionados son grandes desafíos que hemos asumido en competencia.
Inversiones y logros. Hemos hecho importantes inversiones. Algunos ejemplos son la preparación de las redes globales con interconexión hacia el mundo interdependiente a través de cables submarinos por los dos océanos; el desarrollo de anillos interoceánicos, de fibras ópticas de frontera a frontera; y el fortalecimiento del núcleo IP (sigla en inglés de Protocolo de Internet), entre otros.
Con todo lo anterior estamos generando condiciones de seguridad y redundancia de red únicas en la región que contribuyen a convertir a Costa Rica en un atractivo destino de inversión.
Los servicios móviles de telecomunicaciones se encuentran en constante evolución y mejora. Se ha crecido en cobertura, capacidad y tecnología. Estamos mejorando la capacidad de la red de banda ancha mediante la expansión y modernización de la red IP.
Cumplir los principios. El desarrollo con responsabilidad social y ambiental ha sido una de las constantes en la gestión de Telecomunicaciones del ICE. Los principios de universalidad, solidaridad y equidad, intrínsecamente asociados a las facultades del ICE para desarrollar y suministrar servicios de telecomunicaciones a escala nacional e internacional, siguen vigentes y fortalecidas.
Concentramos esfuerzos en brindar soluciones de información y comunicación a la población del país, promoviendo el desarrollo socioeconómico de todos los sectores económicos, aun cuando no se ha dado por parte del regulador una solución al déficit de la red de acceso fijo –heredado desde antes de la apertura–, y que repercute de manera directa y negativa en los resultados financieros del sector.
El reto constante del negocio de las telecomunicaciones es adaptarse al cambio.
Los avances logrados por el ICE y sus empresas es lo que las críticas del señor Arguedas y otros que le acompañan por intereses diversos no quieren admitir pese a las evidencias.
Jaime Palermo es gerente de Telecomunicaciones del ICE