Opinión

Hacia la experiencia multipantalla

Actualizado el 08 de julio de 2013 a las 12:02 am

Hoy la mayorparte del tiempoestamos frentea una pantalla

Opinión

Hacia la experiencia multipantalla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mucho se ha dicho acerca de la muerte inminente de la computadora personal (PC), pero esas afirmaciones no son más que meras especulaciones y muestran solamente un lado de la historia. Lo que no es una especulación es que ahora los usuarios tienen otras necesidades, y eso afecta la forma en que interactuamos con nuestra información y con la tecnología.

Hoy la mayor parte del tiempo estamos frente a una pantalla, ya sea la de la computadora, la tableta, el teléfono o el televisor. Hemos pasado de la práctica de estar frente a un solo dispositivo, a una hora determinada, a la de estar siempre conectados desde diferentes equipos. Es así como estamos siendo testigos de la evolución hacia la experiencia multipantalla.

Hace años, la PC era solo un instrumento de productividad, el teléfono se utilizaba únicamente para hablar y el televisor servía nada más que para ver programas. Hoy todo esto evoluciona y crea nuevas categorías. Nuevas pantallas se integran con nuestro contenido a través de servicios en la nube.

Con todo esto, las desktops y laptops tradicionales siguen siendo relevantes en toda esta historia. De hecho, Deloitte predice que en el 2013 más del 80% del tráfico de Internet medido en bits continuará procediendo de ahí. Adicionalmente, más del 70% de las horas utilizadas en aparatos de cómputo se llevarán a cabo en computadoras personales. Las horas dentro del lugar de trabajo cuentan como una porción importante de ese tiempo, pero, incluso fuera de la oficina, las personas son más propensas a utilizar la PC en más del 50% del tiempo. Sin embargo, más allá de eso, las experiencias ya están interconectadas entre los diversos ambientes. En la actualidad ya es posible la unificación de las experiencias entre todas las pantallas.

La tecnología, en los últimos años, nos ha ayudado también a mejorar la forma en que trabajamos, nos divertimos y nos comunicamos. No obstante, la línea entre lo que hacemos con la tecnología en la oficina y en la casa se ha erosionado: hoy trabajamos más desde la casa o en forma remota.. Esto formenta la tendencia de la movilidad. Trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento es la nueva normalidad. Según Forrester, en el 2011 casi el 80% de los trabajadores pasaron una parte de su tiempo trabajando fuera de la oficina.

PUBLICIDAD

Definición cambiante. Con todo esto, sabemos que la definición de una computadora (o dispositivo) personal está cambiando. Esto nos ha llevado a innovar nuestro sistema operativo en Windows y Windows Phone, buscando ofrecer una experiencia completa para los usuarios en una sola plataforma integrada, que se adapta a diferentes tipos de dispositivos. Esto, a su vez, les permite a las empresas desarrolladoras de hardware crear artefactos más livianos, atractivos y con una gran variedad de formas y estilos. Estas soluciones proporcionan gran sinergia en todos los aspectos importantes de la experiencia, desde la interfaz de usuario para aplicaciones de productividad y entretenimiento, junto con áreas críticas de la empresa de gestión y seguridad.

En resumidas cuentas, la experiencia multipantalla nos muestra que hoy tenemos muchas más opciones que antes. Estas opciones las podemos adaptar a diferentes actividades o necesidades, sin sacrificar lo que es importante para los usuarios, es decir, no renunciar a su experiencia de productividad, ni a su experiencia personal, ya que pueden tenerla en forma integrada en un solo dispositivo. Lo importante es crear la misma experiencia en cualquier pantalla, sin importar de qué dispositivo se trate. Dentro de estas opciones existen dispositivos que quizás no sean iguales o siempre de uso para la misma tarea, pero estas, como la PC, siempre serán personales.

Ineke Geesink Directora de Windows para los nuevos mercados de Latinoamérica

  • Comparta este artículo
Opinión

Hacia la experiencia multipantalla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota