Opinión

Los errores del rector Jensen

Actualizado el 25 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Los errores del rector Jensen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la edición del 23 de mayo, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, afirma que las publicaciones de este diario sobre la Universidad están llenas de errores.

Se refiere en concreto a la nota periodística titulada “UCR usó dinero para Red Sismológica en venta de servicios”, del 18 de mayo.

Primer error. En su artículo, Jensen afirma que el título de la noticia fue “tendencioso e inexacto”, sin embargo, en ningún momento desmiente que los fondos que aporta la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) no fueran usados para un fin diferente al que dicta la ley.

El rector comete su primer error porque rebate la noticia con base en apreciaciones generales sobre la labor de la UCR, no sobre el fondo de lo denunciado.

Segundo error. La Universidad no ha explicado por qué usó el dinero del fortalecimiento de la Red Sismológica Nacional (RSN ) en reforzar dos laboratorios de la Escuela Centroamericana de Geología que se dedican a vender servicios, como estudios de suelos a terceros.

Mientras tanto, la RSN no cuenta con un edificio propio y labora en un espacio cedido por la misma Escuela.

Jensen tampoco explica por qué se gastó el dinero en remodelar el recinto de una asociación de estudiantes.

Tercer error. Jensen no desmiente que los vulcanólogos de la RSN no pueden usar los equipos adquiridos y por ello deben enviar cenizas del volcán Turrialba a Italia para obtener análisis.

Los diputados otorgaron el dinero de la CNE a la UCR con el único fin de adquirir equipo y fortalecer la Red Sismológica Nacional y al Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) de la Universidad. Si la UCR considera que los recursos se necesitan para fortalecer la Escuela de Geología u otras áreas, debería pedir al Congreso una modificación a la ley.

Cuarto error. El rector afirma que las mejoras en infraestructura hechas con esos fondos en laboratorios y la asociación de estudiantes, así como en la compra de equipo, han fortalecido la docencia, la investigación y la proyección a la comunidad nacional, pero no especifica cómo.

Quinto error. Añade el funcionario que es falso que la UCR impida la fiscalización de los fondos aportados por la CNE, como lo indica la publicación de este medio. Sin embargo, el presidente de la CNE, Iván Brenes, y Lidier Esquivel, jefe de prevención de la Comisión, sostienen que la autonomía universitaria les impide fiscalizar. Adicionalmente, el director de la Escuela de Geología, Rolando Mora, quien administra esos fondos, se negó en reiteradas ocasiones a conceder una entrevista personal y, cuando se le llamó por teléfono, colgó al cabo de una serie de preguntas y pidió que no se le volviese a llamar. Solo permitió preguntas por escrito, y las respondió diez días después, sin dar espacio a la repregunta, tan necesaria para la labor periodística.

El rector insiste en que el gasto de dinero se produjo bajo el marco de la legalidad y bajo la fiscalización de la Contraloría Universitaria, la misma que tampoco encontró anomalías en el hecho de que dos posgrados de Odontología de la UCR cobraran cuotas “voluntarias” de ¢11 millones a cada estudiante, aparte de la matrícula.

La autora es periodista de La Nación.

  • Comparta este artículo
Opinión

Los errores del rector Jensen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota