Opinión

El emprendedor exitoso

Actualizado el 25 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Opinión

El emprendedor exitoso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la actualidad el apoyo a un sector tan importante como son las mipymes ha ido tomando cada vez más fuerza por parte de instituciones involucradas en su desarrollo. De diez empresas que inician operaciones ocho pertenecen a este sector, representado el 97% del total empresarial, contribuyendo así con alrededor del 50% del total de la fuerza laboral privada costarricense.

Ante esta realidad, cuando un emprendedor/empresario desea crear su propia empresa, se supone que ha venido madurando una idea de negocio, que detecta un mercado, que tiene la motivación, el conocimiento y la experiencia para orientar su creación y puesta en marcha, dispuesto a vencer todos los obstáculos que se le irán presentando.

Debe contar con una gran motivación, ser perseverante, tener confianza, ser creativo, pero sobre todo innovador, que le permita una diferenciación en la calidad de sus bienes y/o servicios en relación con la competencia.

El empresario debe manejar su empresa en forma ordenada, tener presente la necesidad de mejorar sus conocimientos tanto técnicos como administrativos y gerenciales: contabilidad de costos, finanzas, manejo de personal, nuevas tecnologías, control de calidad, mercadeo, procesos de producción y un compromiso con el medio ambiente.

También deberán cumplir las obligaciones con la CCSS, el INS, el MEIC, el Ministerio de Salud, Tributación y municipalidades.

Los bancos públicos y privados están destinando una mayor cantidad de recursos precisamente para este sector.

Sin embargo, un alto porcentaje de empresarios tienen grandes obstáculos para acceder a un crédito, al no contar con las garantías que respalden un financiamiento, aún contando con proyectos viables o empresas que se encuentran operando.

Las organizaciones con políticas dirigidas a las mipymes deben brindar asesoramiento, capacitación y asistencia técnica con profesionales con gran experiencia y conocimiento en administración de negocios y otras profesiones.

Incluir la guía en la preparación de un plan de negocios, requisito solicitado por los bancos para obtener un financiamiento. Este es un documento bien estructurado donde se demuestra la viabilidad y factibilidad del proyecto.

Las universidades, el INA y los colegios técnicos tienen una gran responsabilidad, preparando a las nuevas generaciones en el desarrollo del conocimiento, destrezas y habilidades para crear sus propios y exitosos negocios o hacer sólidos los existentes.

PUBLICIDAD

Estas acciones traerán beneficios para alcanzar un mayor desarrollo económico y social de nuestro país, y lograr una distribución más equitativa de la riqueza.

  • Comparta este artículo
Opinión

El emprendedor exitoso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota