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El uso de las tecnologías en educación

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El artículo “Pacientes enchufados” de La Nación del 24 de febrero, repasó algunos padecimientos físicos y psíquicos asociados a los “aparatos” de la era de la información. El periodista Juan José Rodríguez preguntaba al principio: “¿será que en el futuro podríamos decir: “¡ay, me duele' ¿el celular!” para expresar algún tipo de dolor? Quizá no literalmente, pero la pregunta tiene mucho sentido. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un componente real en la vida de millones de personas, que suponen energía y tiempo, y que son fuente de aprendizaje (positivo o negativo), reflejándose todo esto en la conducta posterior. La tecnología es esencialmente ambigua. No es ni buena ni mala, sus resultados dependen del uso que le demos. ¿Quién no ha experimentado cierto sentimiento de desamparo cuando no cuenta con su celular? ¿Cuántos nos sentimos ansiosos si por varios días no tenemos acceso a Internet? Si esto nos pasa a los adultos que no crecimos con las “nuevas pantallas”, ¿en qué nivel podrá verse afectada la llamada “generación interactiva” (GI)? Me centraré en la educación para el uso de la red informática. Citando a Fernando García (2007): “¿Qué es Internet sino un espacio vacío, libre y no sometido a los convencionalismos de los 'aburridos' adultos?” En Internet cabe todo, y estando allí se potencia el rechazo a cualquier tipo de censura. Estas características conectan con la curiosidad y actividad de los niños y con la rebeldía y lo aventurero de los adolescentes.








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