30 octubre, 2014

Según el estudio global de tendencias de Cisco (2014), el tráfico de datos en América Latina aumentará más de 10 veces en los próximos cinco años. Este crecimiento se deberá especialmente al uso de teléfonos inteligentes y tabletas. El estudio especifica además que se espera que para el 2018, en menos de cuatro años, la cantidad de estos dispositivos supere la población mundial.

En Costa Rica, el más reciente estudio de El Financiero muestra que el 80% de las personas entre 12 y 75 años de la GAM tienen acceso a Internet. El acceso por teléfono supera al realizado por computadora. La tendencia se inclina a permanecer conectados durante todos los días de la semana.

Derecho fundamental. En este contexto, los pilares sobre los que se sustentan los logros de la sociedad costarricense dependen de forma creciente del acceso a Internet: las oportunidades viajan por Internet: la innovación, el conocimiento, la educación, la colaboración, la conversación global, en general, buena parte del presente y del futuro viaja por Internet.

No sorprende que así el acceso a Internet sea un derecho considerado como fundamental. Es un derecho “puente” porque constituye una herramienta para ejercer otros derechos, como el acceso a la educación, a la información, a la salud, y propicia la comunicación, la participación democrática y la libre expresión, entre otros.

Por ello, es evidente que los costarricense requieren la universalidad del acceso a Internet, con énfasis en Internet móvil, por la cobertura, ubicuidad, costo del dispositivo, flexibilidad y potencial del servicio.

Una vez que se garantiza el acceso, la nutrición digital es el reto más importante que enfrentamos, y se agudizará para las próximas generaciones. Resulta importante analizar qué información consumimos, cómo, para qué y cuándo. Según Hertz (2011), tomamos más de 10.000 decisiones diarias y cada vez más nos nutrimos de información que encontramos en Internet para muchas de esas decisiones.

La otra cara de la nutrición digital es qué producimos, qué aportamos al mundo por medio de Internet. En Costa Rica se favorece la velocidad para bajar, y no subir, contenidos. Esto es una forma de predestinarnos o condenarnos a ser consumidores de contenido y no productores de este. La generación de conocimiento es el principal vehículo para generar contenido de calidad y contribuir activamente en la construcción y reconstrucción de sociedad actual y futura.

Finalmente, un reto global es la gobernanza del Internet? Hay movimientos que promueven una autoridad, fronteras y control sobre Internet en el marco de la International Telecommunications Union.

Costa Rica debe mantener firme su postura en contra de la pretensión que sustituiría las decisiones por consenso, la libertad, la flexibilidad y la transparencia con la que ha funcionado y crecido.

Don Beto Cañas decía que la Internet es, después de 300 años, ejemplo puro de la libertad de expresión. El acceso a Internet en esta época es un instrumento para el ejercicio cotidiano de los derechos fundamentales y un puente para el desarrollo del potencial humano.

Etiquetado como: