13 mayo, 2015

En relación con las declaraciones que he dado, lo cual hice con ligereza, y se publicaron en el artículo “Boris Marchegiani: ‘Doné a PLN, PUSC, PAC y Libertario’”, publicado el 11 de mayo del 2015, me permito aclarar a este medio, a las organizaciones mencionadas, a la opinión pública y a las instancias que puedan haberse afectado con mis palabras que:

1- En el giro de mis actividades como empresario, así como miembro activo de la comunidad, no he participado en política electoral pues es de mi conocimiento las limitaciones que la ley me impone como persona extranjera.

2- En el 2009, en mi condición de apoderado del Grupo Mercantil Lapis Lazuli, firmé por un total de ¢20 millones la compra de bonos clase X a favor del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y la cancelación de estos no se ejecutó ni a mi nombre ni del grupo mercantil acá mencionado, se les vendió a proveedores de nuestra organización a un precio descontado.

3- En diversas ocasiones, diputados de la República y otras autoridades que visitan el cantón se reúnen con miembros de la comunidad. Reuniones a las cuales como facilitador he puesto a disposición las instalaciones del hotel que represento, en algunas ocasiones hemos cenado, tomado café o almorzado, sin que prime de por medio la búsqueda de ningún favor en particular. Es en específico a este tipo de alimentación a lo que en la entrevista en cuestión mi persona responde como: “Fueron donaciones aquí, locales. Comidita; suplía la pastelería, o sea, cosas tontas. La empresa ayuda a todos los partidos políticos. Si quieren comer y reunirse aquí (el hotel). A todos por igual”, pues además no se trata de reuniones políticas.

4- Lo que deseo aclarar es que he apoyado, y sigo apoyando, a grupos locales como Alcohólicos Anónimos, que durante muchos años se han reunido en las instalaciones de la empresa.

5- Promoví y apoyé, con el objetivo del bienestar social y local, que el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) estableciera una sede en el cantón de Aguirre y, en el caso del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), colaboré para que sus instalaciones estuvieran acordes con la ley 7600. Todo en beneficio de la comunidad.

6- En el tiempo que he sido promotor en diferentes áreas culturales, como con grupos de baile, danza contemporánea de la UCR, de la Universidad Nacional abierta y grupos de teatro, he contribuido con indígenas de la zona de Bribrí, en programas de rehabilitación de adictos a sustancias psicotrópicas y con jóvenes víctimas de abusos sexuales o de violencia sicológica, entre otros, siembre procurando el bienestar social.

7- Dejo en claro que mis actuaciones han buscado un beneficio para el colectivo social costarricense y reitero que las declaraciones las brindé en un momento de ligereza y de forma impulsiva, pues la labor social que he impulsado se encuentra lejos de intereses políticos o de agenda repetitiva a mis competencias en calidad de presidente de la Asociación para la Protección del Turismo (Protur).

Boris V. Marchegiani

Presidente de Protur