Opinión

Hay vida detrás de la compañía HK Nicaragua Canal

Actualizado el 02 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Hay vida detrás de la compañía HK Nicaragua Canal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ciudad de Hong Kong fue escogida como catapulta de lo que sería la obra de infraestructura más importante del siglo. Lejos de ganar popularidad en nuestra región, el nombre despertó aún más dudas. Hong Kong es algo más que una de las cumbres del mundo financiero.

Hong Kong ha sido la conexión de China con el mundo occidental gracias a su ubicación, que conecta a la primera región china en industrializarse con el mar. Este puerto fragante (Hong Kong en español) desarrolló una voraz industria de logística y manufactura que pronto evolucionó a lo que hoy funciona como un centro bancario altamente reglamentado y transparente que incluso asusta a sus progenitores en Nueva York y Londres.

Hoy, Hong Kong es la región más densamente poblada del planeta. No solo cuenta con la mayor cantidad de rascacielos en una sola ciudad sino también desarrolló el mejor sistema de transporte, impulsado por los trenes como columna vertebral, que logran la huella de carbono per cápita más baja del mundo. Su infraestructura se desarrolla por medio de transparentes licitaciones y contratos con las mejores empresas de ingeniería civil de Hong Kong, China, Australia, Gran Bretaña, Francia y Japón. Corruption Perception Index coloca a Hong Kong como el segundo país más transparente de Asia.

Bajo el lema de “la conectividad trae prosperidad”, la mayor parte del gasto gubernamental se dirige a la infraestructura. Hace 15 años, Hong Kong construyó uno de los mejores aeropuertos del mundo en una isla artificial. El aeropuerto más caro de la historia costó $20 billones y es considerado uno de los mayores logros de la ingeniería civil en el siglo XX. El aeropuerto conecta el tráfico aéreo de Asia y contribuye en gran medida a la economía.

Hoy, el gobierno tiene planes de expansión de infraestructura fundamentados con estudios de factibilidad listos para el 2030. Los planes pasan un extenso periodo de consulta popular, para no sorprender como lo hacen nuestros gobiernos. Consulta popular y procesos públicos; así se desarrolla infraestructura de calidad mundial. Justo en frente de la isla del aeropuerto se observa la construcción de lo que será uno de los puentes más largo del mundo, con un costo de $10.7 billones y construido en conjunto con la República Popular China.

PUBLICIDAD

Sin duda la nueva potencia mundial quiere camuflarse desde Hong Kong para extender sus tentáculos en la región centroamericana, capaz de agilizar la distribución de sus bienes por los principales océanos del orbe, pero la presencia china no es motivo de asustarse. La política exterior de Beijing ofrece un nuevo y refrescante modelo de cooperación. Si bien sus compañías estatales son cuestionadas, en tan solo veinte años China ha construido más obras de infraestructura en África de lo que Europa y Estados Unidos construyeron juntos en cien años. Para muchos es una nueva colonización, pero para muchos otros, un salto a un bajo precio para entrar en la modernidad.

El fugitivo Snowden escogió a la ciudad como primer refugio por su“independencia, compromiso con la libertad de expresión y el derecho a la disidencia política”. Sin embargo, el acrecentado acercamiento a la República Popular de China produjo el rechazo a Snowden de los líderes de Hong Kong. Este acercamiento podría estar reflejado en la compañía Hong Kong Nicaragua Development Investment .

La hazaña de un canal es casi inimaginable. El panorama es turbio y probablemente Hong Kong será solo recordado como el origen de ese proyecto que ilusionó a muchos nicaragüenses y asustó a otros. Sin embargo, vale la pena entender lo que significa Hong Kong para los nuevos millonarios chinos: riqueza en un mercado de valores confiable. Este nuevo grupo de poder financiero es el que tendría la responsabilidad de financiar semejante obra. El éxito económico de una pequeña ciudad en Asia no solo se debe a su posición geográfica sino también a un gobierno inteligente. Hay vida detrás de la compañía HK Nicaragua Canal.

  • Comparta este artículo
Opinión

Hay vida detrás de la compañía HK Nicaragua Canal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota