Opinión

El desarrollo de la geotermia en los parques nacionales

Actualizado el 22 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

En alianza con la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas

Opinión

El desarrollo de la geotermia en los parques nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El pasado 26 de noviembre, en un momento histórico para el país, el Consejo Nacional de Áreas de Conservación, máximo órgano de decisión del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), adoptó los principios que considera imperativos para el desarrollo de proyectos de aprovechamiento sostenible de energía geotérmica en los Parques Nacionales de Costa Rica.

Para contextualizar estos principios hay que iniciar reconociendo la necesidad que tiene el país de contar con energías renovables, limpias y estables, como estrategia energética no solo para enfrentar la inminente escasez del petróleo y su alto costo, sino también como una alternativa para reducir las emisiones de gases procedentes del uso de combustibles fósiles, en gran parte responsables de una de las mayores crisis ambientales a las que se enfrenta la humanidad, como lo es el cambio climático y sus efectos.

Igualmente importante es tener presente que nuestro país ha sido privilegiado por una enorme e invaluable riqueza biológica que se encuentra en su territorio marino y terrestre, la cual se ha conservado gracias a las sabias decisiones que se tomaron hace más de 40 años, con el establecimiento del Servicio de Parques Nacionales, hoy Sinac, el cual ostentamos orgullosos ante el mundo. En su conjunto nos permiten divulgar al mundo que tenemos más de un 25% de nuestro territorio continental bajo alguna categoría de protección, así como un 17 % del mar territorial.

Estas áreas protegidas han sido también esenciales para el desarrollo eléctrico del país, pues en ellas se protegen las cuencas altas de todos los ríos productores de energía hidroeléctrica. De sobra está decir, que estas áreas protegidas son en gran medida el motor de desarrollo turístico del país, que según estudios del CINPE-UNA, generan $800 millones anualmente a la economía nacional.

El tema del potencial geotérmico dentro las áreas protegidas ha sido discutido y analizado por el Área de Conservación Guanacaste (Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad-UNESCO), particularmente para el Parque Nacional Rincón de la Vieja, desde hace 15 años, con la idea de diseñar un “proyecto modelo” donde el desarrollo y la conservación logren encontrar beneficios mutuos tangibles y significativos. Pero sobre todo que sea un proyecto que reconozca la particular naturaleza de los Parques Nacionales, su valor actual y potencial en nuestra sociedad, y por ende la necesidad de participación de las Áreas de Conservación en el análisis y en las decisiones ambientales que sea necesario tomar, a fin de lo lograr lo que el señor ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro, ha denominado un “Ecodiseño”, como la única vía viable para un proyecto de esta naturaleza.

PUBLICIDAD

Actualmente existen dos proyectos de ley en la Asamblea Legislativa que pretenden el aprovechamiento del recurso geotérmico en Parques Nacionales, entre ellos, el proyecto No. 17.680 para el Parque Nacional Rincón de la Vieja y el Proyecto No. 17.707 para el Parque Nacional Tenorio.

Bajo este contexto es que el Consejo Nacional de Áreas de Conservación, ha adoptado los siguientes principios que deben ser considerados para el aprovechamiento del recurso geotérmico dentro de Parques Nacionales:

Se debe establecer una coordinación efectiva para la toma de decisiones ambientales entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Área de Conservación respectiva y todos los órganos colegiados del sistema (Conac y Consejos Regionales) y el ICE durante todas las fases del proyecto geotérmico, para lograr un verdadero ecodiseño e integración del proyecto con el área protegida, sin menoscabo de la biodiversidad, ecosistemas y objetivos del Parque Nacional.

Se debe reconocer que los Parques Nacionales son sitios únicos y particulares de intangible valor ambiental, social y económico.

El SINAC por medio de sus Áreas de Conservación podrá otorgar un permiso especial para el aprovechamiento del recurso geotérmico dentro de los límites de los Parques Nacionales. Esto en contraposición de una desafectación de categoría y posterior segregación de una porción del Parque Nacional para efectuar el proyecto.

La afectación al Capital Natural de los Parques Nacionales debe ser mitigada con la integración al Parque Nacional de otras áreas similares o de mayor valor ecológico que la afectada.

La afectación al Capital Natural de los Parques Nacionales, debe ser compensada adecuadamente reconociendo un beneficio monetario que contribuya significativamente al Área de Conservación.

Estamos, sin duda, ante una coyuntura en la cual podemos demostrar al mundo, que el desarrollo y la conservación de nuestra biodiversidad y ecosistemas son compatibles y que podemos buscar una estrategia ganar-ganar. Nos encontramos en una intersección de tres caminos. Uno que nos lleva a tener áreas protegidas de conservación absoluta para la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que presta. Otro que nos podría llevar a una apertura sin restricciones y con un alto riesgo de perder lo que sabiamente hemos conservado y finalmente el que creemos es el más adecuado, en el cual el Sinac como responsable de la custodia y administración del sistema nacional de la áreas protegidas del país, participa activamente, no como espectadores o meros fiscalizadores, en las decisiones y en la planificación ambiental para integrar un proyecto geotérmico dentro de un Parque Nacional, siendo garantes ante la sociedad de que esto se haría de la mejor forma y provocando el menor impacto posible, para bien de la sociedad y respetando los principios fundamentales para la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas de los cuales hacemos parte.

PUBLICIDAD

Rafael Gutiérrez Rojas Director Ejecutivo Sistema Nacional de Áreas de Conservación

  • Comparta este artículo
Opinión

El desarrollo de la geotermia en los parques nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota