Sobre la publicación hecha por el diario La Nación, titulada “Telefónicas castigaron a clientes con altos cobros”, el 14 de marzo del 2017, Telefónica de Costa Rica (Movistar) desea aclarar que:
Es incorrecto aseverar que Movistar sea una de las operadoras que ejerció una política de “cobros abusivos” contra sus clientes como un mecanismo de castigo o retención si el usuario decidía cambiar de compañía. De hecho, ni uno solo de estos reclamos que menciona la noticia corresponden a Movistar, como puede constatarse en el expediente correspondiente y como se le informó oportunamente a este medio.
La Nación señala que “las tres empresas presentaron recursos de reposición y nulidad contra la revocatoria”. Lo que no menciona, a pesar de que se les facilitó la información, es que, en el caso de Movistar, nuestro argumento ante la decisión de la Sutel de dejar sin aplicación este esquema fue que, en lugar de reducir las alternativas comerciales existentes, era necesario que se identificara a quienes hubiesen abusado sistemáticamente de la norma y se les sancionara.
En nuestro caso, a aquellos usuarios que eligieron tomar un plan pospago sin un celular asociado se les otorgaba la opción de suscribir el plan denominado “Sim Only” con un beneficio del 20% de descuento en su mensualidad, sujeto a una permanencia mínima de 12 meses; o bien, el mismo plan sin el descuento mencionado y sin ningún tipo de permanencia.
Al suscribir el plan “Sim Only” con descuento, en caso de que el cliente decidiera terminar el contrato antes del plazo pactado, solamente debía pagar el monto correspondiente al descuento otorgado por los meses que haya utilizado el servicio. Tanto el precio regular del plan como el precio del plan con descuento se hacía de conocimiento del usuario en el momento de la contratación para que eligiera la opción que mejor se adaptaba a sus requerimientos. Además, como se puede encontrar en nuestro sitio web, tanto el precio regular como el de descuento son precios reales, es decir, precios ofertados públicamente. Esto demuestra que nuestra aplicación de descuentos siempre se ha hecho de manera transparente, proporcional y apegada a la regulación, como es de conocimiento de la Sutel.
José Pablo Rivera Ibarra
Gerente de Regulación, Telefónica Costa Rica.
Nota de la redacción
Hechos confirmados
El artículo titulado "Telefónicas castigaron a clientes con altos costos" (La Nación, 14/3/2017) se basa en una resolución emitida por la Sutel y una entrevista con voceros de dicha Superintendencia, donde estos confirmaron que las tres operadoras incurrieron en un política abusiva contra los clientes.
Juan Fernando Lara S.
Periodista