En relación con la nota titulada “Auge de compras en páginas web chinas agita servicio postal”, publicada el lunes 6 de febrero del 2017, Correos de Costa Rica aclara que el servicio Box Correos es una plataforma de envíos courier, que cuenta con casilleros en Miami y desde ahí se redirigen hacia Costa Rica todas las compras que los ciudadanos realicen por medio de la web, principalmente aquellas provenientes de tiendas norteamericanas.
Este tipo de servicio courier se caracteriza por ofrecer cortos tiempos de entrega, rastreo en línea, indemnizaciones por pérdida o extravío, notificaciones, llamadas de seguimiento y coordinación, entre otros.
En el caso de la paquetería que proviene de tiendas asiáticas, la plataforma de distribución y entrega es la de correo ordinario (vía postal), la cual es una plataforma postal no prioritaria que se utiliza desde hace muchos años para la entrega exclusiva de cartas y tarjetas postales. A diferencia de la plataforma courier, esta no cuenta con trazabilidad, indemnizaciones, plazos de entrega preferenciales, ni alertas, ni notificaciones.
Aun cuando los clientes podrían utilizar Box Correos para traer sus compras desde Asia, la diferencia de tarifas produce que estos se inclinen por traerlos a través de la vía postal, pues les resulta considerablemente más barato que otros servicios courier del país.
Por ello es incorrecto indicar que las compras asiáticas ingresan por Box Correos, ya que estas se tramitan por el servicio ordinario de correo postal y no por courier, de allí que los tiempos de entrega sean mucho mayores.
Los despachos por medio de Box Correos son diarios y el tiempo de entrega una vez despachado el paquete es de tres a cuatro días. La carga postal proveniente de Asia tiene un tratamiento totalmente diferente a la carga de Box Correos.
Mauricio Rojas Cartín
Gerente General de Correos de Costa Rica.