En defensa de los principios del PAC

Grupo Amanecer busca sostener los valores que le impregnó Ottón Solís al PAC

Últimas noticias

El editorial de este periódico del día sábado 19 de enero 2013, llamado “Pláticas de oposición”, requiere algunas precisiones convenientes para la ciudadanía nacional.

En forma específica, me referiré a la siguiente cita textual: “En el PAC, la corriente fundacional parece haber encontrado una personalidad unificadora”.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) nace para dar esperanza y optimismo a la sociedad costarricense, cansada de ver cómo el bipartidismo con políticos inescrupulosos, se reparten a Costa Rica.

Sus cimientos son la honradez en la función pública, la transparencia en las acciones, la Patria antes que el partido, la equidad en todas sus manifestaciones y la búsqueda de las mejores personas para servirle al país.

Las propuestas del PAC se basan en el análisis riguroso de la realidad, la participación de todos los sectores sociales, empresariales y políticos, con el fin de buscar puntos de acuerdo para desarrollar políticas públicas que posibiliten un desarrollo inclusivo, competitivo y sostenible. Para el PAC la promoción de propuestas coyunturales, de cara a los medios y sin sustento técnico, es una práctica política inaceptable.

El nacimiento del PAC ha dado ilusión y esperanza a la sociedad costarricense. El modelo de crecimiento económico de los últimos 30 años ha generado insostenibilidad ambiental, desigualdad social y territorial, situaciones que ponen en peligro el tipo de sociedad que se pudo desarrollar en el siglo XX.

En el campo político, el PAC ha sido crítico de las prácticas tradicionales que han desembocado en corrupción, beneficios a particulares, pero, ante todo, que han puesto en segundo o tercer plano el interés de la sociedad costarricense. Ejemplos de ello sobran, solamente recordemos tres expresidentes involucrados con empresas proveedoras de instituciones del Estado y recientemente el caso de la construcción de la trocha 1856 y la situación crítica de la más emblemática institución, la CCSS.

La corriente fundacional del PAC y grupos próximos a Ottón Solís, que cree y mantiene incólumes los principios, valores y postulados que le imprimió nuestro fundador y máximo líder Ottón Solís, con profunda preocupación vemos cómo sus principios, valores e ideales y la forma de hacer política han sido olvidados por algunos partidarios que buscan el poder a toda costa dentro del partido y en otros ámbitos, dejando de lado los fundamentos que lo vieron nacer.

Por esta razón, constituimos el Grupo Amanecer, que no es un grupo hecho por Ottón y tampoco para Ottón, ni somos un movimiento ni una tendencia dentro del PAC; somos un grupo de pensamiento a lo interno del partido con el único objetivo de mantener y sostener los principios, valores e ideales que le impregnó Ottón Solís al PAC.

El Grupo Amanecer todavía no ha encontrado una precandidatura que represente la identidad y los principios fundacionales del PAC en su totalidad. Las personas que hasta hoy han manifestado interés de presentar su nombre para ser el candidato o candidata del PAC, no cuentan con el apoyo total del grupo fundacional ni de grupos próximos a Ottón Solís, pero sí de personas de estos grupos.

En el caso específico de la exdiputada Epsy Campbell, que ha dicho que representa y busca a los grupos próximos a Ottón Solís, primero tiene que demostrar que sí representa esos principios, a lo interno del partido. Aún está pendiente la rendición de cuentas de su precandidatura en la convención interna y una aclaración de su participación en la campaña electoral de Ottón Solís en las elecciones del año 2010. El PAC es un partido democrático abierto al diálogo y a la integración de los diversos sectores de la sociedad. Esto quizá ha posibilitado que personas y grupos con posiciones ideológicas diferentes y con el deseo de posicionar temáticas de interés de algunos sectores, dejen de lado los valores PAC y los aspectos más relevantes de su propuesta programática.

La radicalización de posiciones y la asunción de agendas polémicas podrían dividirnos internamente y debilitarnos ante el electorado nacional. En ese sentido queremos llamar a la concertación de ideas y a la participación ciudadana respetuosa y responsable.

Volvamos la mirada a los valores que dieron origen al Partido, construyamos propuestas para el bien colectivo, demos el ejemplo en cada una de nuestras acciones, seamos consecuentes entre lo que dicen nuestros principios partidarios y lo que hacemos. Solamente de esa forma podremos dar esperanza e ilusión al país.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: En defensa de los principios del PAC