Opinión

Se deben eliminar las provincias

Actualizado el 07 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Opinión

Se deben eliminar las provincias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Proyecto País del expresidente Figueres plantea la creación de dos nuevas provincias. Me parece que, al contrario de esa reforma propuesta a la división territorial vigente desde 1902, si no me equivoco, las provincias deberían desaparecer.

Las provincias, en estos momentos, solo sirven para elegir diputados y todos sabemos que, si hay algo que cambiar es justamente el sistema de elección de diputados. Por tanto, podríamos aprovechar la coyuntura y matar dos pájaros de un solo tiro.

Propongo que se reforme el sistema actual de elección de diputados mediante un sistema mixto de 30 diputados nacionales y 45 elegidos por distritos electorales. Estos distritos electorales se elaborarían conforme a polos de desarrollo económico-social compatibles.

Para permitir la representación de las minorías en la Asamblea, los votos que obtengan estos partidos en los distritos electorales se sumarían a los votos que obtengan en la elección de los diputados a escala nacional. Así, los partidos minoritarios elegirían varios diputados a nivel nacional. Este sistema electoral permitiría crear mayorías legislativas y, por tanto, gobernabilidad en el Parlamento. Además, eliminaría las listas bloqueadas a nivel provincial y permitiría un mayor control sobre los diputados locales, los nombrados mediante el sistema de los distritos electorales.

A este sistema se debería acompañar la posibilidad de la reelección diputadil hasta por un máximo de tres períodos consecutivos, para estimular la creación de la carrera parlamentaria, pero se evitarían los diputados ad perpetuum .

Este sistema sería muchísimo más representativo que el actual, pues en la Asamblea estarían todas las zonas del país.

Reformado el sistema electoral para la elección de diputados, se podrían eliminar las provincias y dividir el territorio en unas 15 o 20 municipalidades, con suficiente territorio y capacidad económica para resolver los problemas locales. Por ejemplo, Coronado, Tibás, Guadalupe, Curridabat y Montes de Oca podrían conformar una sola municipalidad; Turrubares, Santa Ana, Mora y Escazú sería una nueva municipalidad reforzada. Ni qué decir de Naranjo, Palmares, Atenas y San Mateo, y así sucesivamente.

Con estos cambios, el régimen municipal se reforzaría sustancialmente, pues estaría formado por municipalidades con suficiente territorio y medios para prestar servicios locales de modo eficiente y con ingresos económicos.

PUBLICIDAD

En síntesis, los cambios propuestos permitirían mejorar la representatividad en la Asamblea, incrementar la gobernabilidad legislativa y fortalecer el régimen municipal.

  • Comparta este artículo
Opinión

Se deben eliminar las provincias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota