Opinión

Los costarricenses lo perciben: hay más seguridad

Actualizado el 21 de junio de 2013 a las 12:00 am

La seguridad ha mejorado sustancialmente en los últimos tres años

Opinión

Los costarricenses lo perciben: hay más seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los costarricenses lo perciben: hay más seguridad - 1
ampliar
Los costarricenses lo perciben: hay más seguridad - 1

La sustancial mejora que experimentamos hoy en el campo de la seguridad, gracias a los esfuerzos de nuestros policías y el apoyo de la ciudadanía, es una realidad irrefutable y parte de un incansable trabajo que debe ser mejorado cada día. Al respecto, las estadísticas hablan por sí solas.

Durante el 2012, nuestros cuerpos policiales realizaron 124.073 detenciones, lo cual representa un 11 por ciento más que en el 2011, tendencia que sigue en aumento este año, como respuesta a diversas estrategias que se vienen aplicando con gran éxito en todo el país.

Se trata de capturas relacionadas con delitos contra la propiedad que van desde robos y asaltos callejeros hasta el trasiego, almacenamiento y venta de drogas, delitos estos últimos por los que también capturamos el año anterior a más de 72.500 personas.

Los logros en el campo de la seguridad ciudadana han repercutido positivamente en el corazón de la familia costarricense, donde cada vez perciben con más regularidad una disminución real en el crimen y la delincuencia.

Este cambio tan positivo y sustancial fue incluso destacado, hace pocos días, por la prestigiosa empresa encuestadora Cid Gallup, al revelar que el 61 por ciento de la ciudadanía costarricense dice sentir “que la delincuencia ha disminuido”. Estamos frente a opiniones de los y las costarricenses tan reales como ciertas.

Hoy, a diferencia de otros años, la seguridad ocupa un tercer lugar como causa de preocupación para los costarricenses, lo que dice mucho de las mejoras reales en el campo de la seguridad que experimenta nuestro país, reitero, gracias al esfuerzo de autoridades y el apoyo muchas veces valiente y decidido de la ciudadanía.

Solo en los últimos 17 meses, la Fuerza Pública y la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisaron 13 toneladas de cocaína, más de tres toneladas de marihuana y casi un millón de piedras de crack .

Durante el año 2012, se logró disminuir, significativamente, la cantidad de incidentes delictivos en relación con el año 2011, producto precisamente de la planificación y el incremento en acciones operativas, tanto de la Fuerza Pública en tierra, pero también en nuestros cielos y mares, con el aporte de Vigilancia Aérea y el Servicio Nacional de Guardacostas con muchas más naves y personal mejor capacitado.

PUBLICIDAD

Los datos del Poder Judicial son claros: se lograron reducciones en los siguientes delitos: el robo de vehículos bajó en un14,5%; los asaltos en un12,57%; los robos a edificaciones en un 11,06%; los asaltos a viviendas en un 9,4%; el robo de ganado en un 6,1%, y la tacha de vehículos en un 4,61%.

De hecho, los medios de prensa informaron de que las cárceles están sobrepobladas, que hay demasiada gente detenida, y eso, precisamente, es una muestra clara del excelente trabajo que vienen desarrollando nuestros cuerpos policiales en esta lucha sin cuartel contra la delincuencia en todas sus manifestaciones.

Estos esfuerzos –es necesario reconocerlo– se realizan en coordinación permanente con la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), alianza de la que solo hay un gran ganador: toda la ciudadanía.

Los cambios son muy positivos. Mientras en el año 2010 el 77 por ciento de los habitantes percibía un incremento en la delincuencia, hoy solo lo considera así un 39 por ciento; es decir, el 61 por ciento es del criterio de que la seguridad ha mejorado en sus comunidades.

La seguridad, lo dicen miles de costarricenses, ha mejorado sustancialmente en los últimos tres años y es el rumbo que debemos mantener para beneficio de los y las costarricenses; claro está, siempre con cuerpos policiales cada vez más profesionales y mejor preparados.

  • Comparta este artículo
Opinión

Los costarricenses lo perciben: hay más seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota