7 enero, 2015

El presidente Solís ha viajado a China y se incluye una entrevista con el presidente Xi para impulsar la relación bilateral entre los dos países, que entra en su sétimo año. Aprovecha el presidente el hecho de que Costa Rica ha ejercido la Presidencia pro tempore de la Celac y le da seguimiento a su contacto inicial con el presidente Xi durante la Cumbre del Brics en Brasil en julio del 2014. El hacerse acompañar de una delegación de cinco ministros de Estado y una presidenta ejecutiva es una muestra clara del interés de Costa Rica de avanzar en las relaciones bilaterales con la segunda potencia económica del mundo.

Este contacto frecuente con el líder chino a menos de un año desde que asumió la Presidencia, le da al presidente Solís la oportunidad de dar seguimiento al esfuerzo de los presidentes Óscar Arias y Laura Chinchilla para acercar aún más a Costa Rica al gigante asiático. Las relaciones de los países trascienden gobiernos y es muy frecuente que los proyectos planteados requieran más que una administración para su ejecución.

Hemos visto que el Gobierno ha dado inicio a la construcción de la Escuela Nacional de Policía, y tiene en cartera la ejecución de la ampliación de la ruta 32 y la modernización de la refinería de Moín. Adicionalmente, se espera que se anuncie el inicio de un estudio de factibilidad para establecer zonas económicas especiales en al menos tres regiones rezagadas del país. Este proyecto puede ayudar a transformar el desarrollo de zonas como Puntarenas, Limón y la zona norte, con el fin de insertarlas en la economía mundial y convertir al país en un imán de atracción de inversiones estratégicas, en momentos en que países vecinos como Panamá y Nicaragua buscan potenciar sus fortalezas dentro del comercio internacional.

Complace mucho que esta Administración continúe acercándose a Asia en lo comercial y en lo político. El país no debe quedar rezagado en el acercamiento con la región más dinámica del mundo.

Marco Vinicio Ruiz, exministro de Comercio Exterior (2006-2010) y exembajador en China (2010-2014).

Etiquetado como: