21 julio, 2014

Costa Rica puede enorgullecerse por contar con 909 especies de aves en su territorio, como lo indica la lista oficial de aves de la Asociación Ornitológica de Costa Rica. ¿Es esto mucho o poco? Es mucho, considerando que en menos de 0,05% del territorio mundial se puede observar cerca del 8% de las especies del mundo, y que podemos encontrar especies distintas si se visita un bosque lluvioso, un bosque seco o el páramo del cerro de la Muerte.

En Costa Rica podemos encontrar aves muy comunes, como el yigüirro y el zanate, pero también existen joyas, como quetzales, pájaros campana, pájaros sombrilla, pájaros estaca, espátulas rosadas y otras aves de nombres variados.

A pesar de la enorme diversidad de aves de Costa Rica, resulta lamentable que estas sean desconocidas por muchos profesionales, quienes utilizan especies que no son nativas de Costa Rica para promocionar el turismo y la naturaleza ticos. Estas son especies que han sido introducidas o bien reproducidas en el país –y se pueden exhibir en zoológicos u otros sitios–, pero no son parte de la vida silvestre de Costa Rica, ya que no son originarias de este país.

Dos especies que han sido empleadas en anuncios publicitarios y que se pueden encontrar en cautiverio en el país, pero que ojalá no se vuelvan a utilizar como representantes de la avifauna costarricense, son la lapa azul y amarilla y el tucán tocó. La lapa azul y amarilla ( Ara ararauna ) se distribuye naturalmente desde Panamá hasta Bolivia y Paraguay. Por su parte, el tucán toco ( Ramphastos toco ) se encuentra naturalmente en Suramérica, pero se exhibe en zoológicos en todo el mundo.

Algunas sí. ¿Cuáles especies sí son nativas de Costa Rica? Aquí encontramos únicamente dos especies de lapas: la lapa roja (Ara macao) y la lapa verde (Ara ambiguus). La primera se puede observar en forma relativamente fácil en el parque nacional Carara y es aún más abundante en el parque nacional Corcovado y sus alrededores. La segunda tiene una distribución mucho más limitada, pero con suerte se puede observar en el Caribe de Costa Rica. Estas dos especies se encuentran en la lista de aves en peligro de extinción de nuestro país.

En Costa Rica habitan en forma natural siete especies de tucanes. Por mencionar algunos, el tucán pico arcoíris ( Ramphastos sulphuratus ), que, como su nombre lo indica, presenta tantos colores como el arcoíris: rojo, celeste, verde, amarillo, naranja y, por si fuera poco, también presenta plumas amarillas, rojas y negras. De los otros cinco restantes, solo quiero mencionar al tucancillo verde, que es el único que habita en zonas montañosas y el más pequeño de todos.

En estado natural. Las aves de Costa Rica, no de las otras regiones, deben ser el orgullo del turismo tico. Además, no nacieron para ser exhibidas en cautiverio. El disfrute de los turistas debe consistir en la vida silvestre en su estado natural, y para ello existen en el país muchos guías de turismo capacitados para mostrar las aves en las diversas áreas protegidas. Ojalá que en futuros anuncios podamos ver, entonces, aves tan nuestras como un tucán pico arcoíris, una lapa roja o hasta una linda oropéndola.

Pido a los profesionales de turismo, periodismo y publicidad que revisen bien cuáles especies son nativas y cuáles no lo son antes de escoger a cualquier ave como representante de la avifauna nacional. Para ello, les recomiendo utilizar la Lista Oficial de Aves de Costa Rica (http://listaoficialavesdecostarica.wordpress.com/ ) o consultar directamente en el grupo de Facebook de la AOCR. De esta manera, más y más personas podrán conocer realmente las bellezas naturales de este hermoso país.

Rose Marie Menacho Odio, profesora de la Cátedra de Ecología y Educación Ambiental, UNED.

Etiquetado como: