Con gran preocupación escuchamos, cada vez con mayor frecuencia, noticias de choques contra el tren, debido, principalmente, al irrespeto al derecho de vía ferroviaria. Debemos tener presente que existen alrededor de 73 cruces durante el recorrido del tren entre San José-Cartago, San José-Heredia, Alajuela y San José-Pavas.
El pasado viernes 12 de agosto ocurrieron tres accidentes ferroviarios, bastante aparatosos, uno de ellos en avenida segunda, en las cercanías del Museo Nacional, con un automóvil; el segundo, contra un tráiler en la entrada de Heredia; y el tercero fue un atropello en barrio La California.
Esto produce daños materiales y económicos al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), institución con limitaciones financieras. Deben tenerse presentes también el riesgo que corren los pasajeros y los daños sufridos por los vehículos que causan el accidente.
Las colisiones agravan el embotellamiento que sufrimos los ciudadanos, con la consecuente pérdida de tiempo, dependiendo de la gravedad, sobre todo cuando hay personas fallecidas.
Alto precio. El costo económico que producen las presas al país es muy significativo. En el 2009 se calculó ese costo en $590 millones, a lo cual hay que sumarle $53 millones gastados en combustible, que en la actualidad deber ser mucho más si tomamos en cuenta el crecimiento del parque automotor, en promedio 55.000 vehículos en los últimos tres años, para un aproximado de 1.500.000 que circulan por nuestras estrechas carreteras.
Del 2013 a mediados del 2016, ocurrieron más de 250 accidentes con el tren. Si tomamos solo de enero a junio de este año vemos que fueron 38 autos, 3 motocicletas, 2 autobuses y un choque de trenes el 8 de abril.
Existen varios factores que influyen en estos accidentes con el tren; sin embargo, el mayor peso cae en la imprudencia y la falta de educación vial de los conductores, que tienen la obligación de hacer el alto en los cruces de vía.
Necesidades institucionales. El Incofer tiene dentro de sus planes poner en operación un tren ligero, eléctrico urbano y moderno de pasajeros para la Gran Área Metropolitana, proceso que puede tardar varios años como lo han anunciado sus autoridades.
Sin embargo, durante este proceso, la institución debe contar con una muy buena gestión administrativa y gerencial, además de una adecuada estructura organizacional. Necesita con urgencia también contar con los recursos financieros necesarios para mejorar la infraestructura ferroviaria.
Por otra parte, se requiere dotar al Instituto de equipo tecnológico para mejorar la comunicación y disminuir el número de choques, al igual que es necesaria la instalación, en los cruces de vía, de rótulos de advertencia, semáforos y agujas que sean idóneos de acuerdo con los estudios que se realicen.
Los pasos a desnivel y los viaductos ferroviarios en intersecciones con mayor tránsito serían una alternativa viable para brindar una solución y disminuir el grave problema de los accidentes ferroviarios, sobre todo en puntos como en la Universidad de Costa Rica (UCR), el Museo Nacional, La Sabana y Heredia, entre otros.
El autor es administrador de negocios.