Opinión

No hay ningún caos en los contratos

Actualizado el 16 de abril de 2015 a las 12:00 am

Opinión

No hay ningún caos en los contratos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En relación con la nota publicada el martes 14 de abril del 2015, en la página 4A de la sección “El País”, escrita por el periodista Diego Bosque, Canabús se siente en la obligación de hacer la siguiente aclaración pública: no es cierto que exista un caos en los contratos de renovación de concesión de transporte público y tampoco es cierto que hay mora con las instituciones del Estado.

Lo que aquí ha sucedido es que en febrero del 2015 el Consejo de Transporte Público (CTP) pidió información extraordinaria sobre el sistema operativo, el cual requiere un trabajo técnico-profesional que nuestros equipos están terminando para presentarlos como corresponde.

La opinión pública debe saber que durante quince años los usuarios han pagado altos cánones en la tarifa. Con esas millonarias partidas debieron haberse hecho los estudios de campo para garantizar, así, la realidad de la movilización.

Las autoridades deben considerar la posibilidad de incluir una cláusula en los contratos de concesión que les permita actualizar la información cuando lo requieran. Mediante esta posible solución, se equiparan los derechos que autoriza la ley a una tarifa justa para los concesionarios y los permisionarios. Debe informarse que, de conformidad con el modelo vigente de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para la fijación tarifaria nacional, en este ajuste lo que se está considerando es la suma de los costos de los insumos del semestre anterior.

Por ello, aprovechamos este espacio para solicitar al CTP y a la Aresep que nos garanticen un trámite razonable y justo, pero, sobre todo, apegado a la legalidad a fin de que el pliego tarifario sea publicado con una lista de todas las empresas que han cumplido con los parámetros de legalidad que requiere el Estado costarricense.

Como pueden ver los lectores, nuestra posición es transparente, conforme a derecho y propositiva. Ahora, esperamos una demostración de voluntad política que garantice la continuidad, seguridad y el equilibrio económico y financiero del servicio público y de las empresas a cargo de su prestación.

Alfredo Villalobos Salazar

Presidente de Canabús

  • Comparta este artículo
Opinión

No hay ningún caos en los contratos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota