Opinión

Por un cambio cultural

Actualizado el 22 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

El Ministerio de RR. EE. asume el compromiso por prevenir y sancionar el acoso sexual

Opinión

Por un cambio cultural

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha asumido el compromiso por prevenir y sancionar el hostigamiento sexual como práctica discriminatoria en razón del sexo u opción sexual, que atenta contra la dignidad de las personas.

Por ello, no solo manifestamos nuestro repudio ante tales prácticas, sino que, además, desde el año pasado, tras la publicación en La Gaceta N.º 196 del “Reglamento Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”, el 12 de octubre de 2011, y dentro del marco de una labor conjunta con la Defensoría de los Habitantes y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), impartimos a los funcionarios de esta Cancillería, en fechas 01 de diciembre del 2011, 17 y 19 de julio del 2012, talleres de capacitación, con el propósito de prevenir, evitar y desalentar este tipo de conducta dentro del ámbito laboral, así como propiciar un profundo cambio cultural. Para los próximos meses se tienen programadas más capacitaciones.

Pensamos que ese cambio cultural debe operar no solo al interior de nuestras instituciones, sino en nuestra sociedad, e interiormente en cada persona.

En el mencionado reglamento, la Cancillería se compromete a: “Promover las condiciones necesarias que garanticen el respeto entre los funcionarios y funcionarias de la institución, independientemente de su posición jerárquica; y de los funcionarios y de las funcionarias en relación con personas, estudiantes, pasantes, proveedoras y usuarias de los servicios que presta la entidad. Lo anterior con el fin particular de asegurar un ambiente de trabajo y de estudio libre de hostigamiento sexual”.

En este sentido, tomamos con la mayor seriedad los hechos señalados por el señor periodista Alonso Mata Blanco (La Nación, 20/09/2012, Foro), quien, claramente se refiere a una situación que ocurre a lo externo de la institución, y cuyos responsables serían, no funcionarios del Ministerio, sino personas contratadas por una empresa privada, que en la actualidad realizan trabajos en la Cancillería.

El señor Mata reconoce los esfuerzos institucionales por corregir y llamar la atención a los responsables de los trabajadores de la empresa externa. Debe reconocerse que esos esfuerzos continuarán para que las personas que transitan por las aceras externas de la Cancillería lo hagan con plena tranquilidad y confianza.

PUBLICIDAD

Por ende, nos solidarizamos con el señor Mata y con todas las mujeres, y le instamos a que, como lo ha hecho, no calle, y permanezca atento a denunciar la persistencia de estas prácticas que debemos erradicar. Coincidimos plenamente con el señor Mata en que no podemos permitir que esos hechos queden en la impunidad.

Por tal razón, la Administración procedió de inmediato a reunirse con el representante legal de la empresa y reiteró, esta vez en forma escrita, sobre la prevención de que tomen las medidas pertinentes a fin de eliminar situaciones y conductas de sus trabajadores que comprometan la imagen de nuestra institución.

Luis Fernando Salazar. Viceministro administrativo. Ministerio de Relaciones Exteriores

  • Comparta este artículo
Opinión

Por un cambio cultural

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota