Opinión

Mi banco autoproclama un empate

Actualizado el 12 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En prosa que me es muy conocida, el subgerente del Banco de Costa Rica (BCR) sale a mi encuentro a propósito de comentarios publicados sobre el “agüizote” que parece tener mi cédula de identidad en trámites en dicha institución.

Produce ahora (no cuando se me hizo perder una hora de mi tiempo) una absurda normativa: hay que presentar la última cédula expedida, aunque una anterior –con corbata– esté igualmente válida.

Ninguna disposición dice, sin embargo, que al gestionar una nueva cédula deba uno desechar la anterior.

Apoya su equivocado argumento el subgerente en una de las normativas que se ha propuesto erradicar su jefe, el gerente don Mario, quien, aludiendo a “las varias decenas de miles de páginas de normas que plagan a sus funcionarios”, y los tienen presos, ha escrito que inducen al supuesto –prevaleciente, digo yo– de que “cuanto menos tenga que pensar el funcionario, mejor”. Me apunto a la cruzada por hacer que el sentido común se imponga.

Esa absurda normativa le sirve ahora al Banco para negarse a pagarme el tiempo perdido, y más bien me perdona cobrarme el tiempo empleado por sus funcionarios en atenderme (¿con pluses y anualidades incluidas?).

A renglón seguido –y como pírrico empate– dice el Banco que acogió mi segunda queja para hacer las correcciones necesarias.

No informa si ya las puso en práctica. Tampoco dice el Banco que más bien tuve suerte en emplear solo hora y media en abrir una nueva cuenta corriente, pues debieron ser dos horas y cuarenta minutos, según “el tiempo establecido por la Oficina de Procesos”, se me indicó.

Lo anterior explica la desesperante lentitud con que se digitan los 10 o 12 datos básicos que pide un formulario, por lo demás harto conocido para los estimables y bien pagados funcionarios.

Rodrigo Alberto Carazo fue defensor de los habitantes de 1993 a 1997.

• Comparta este artículo
Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota