Opinión

¿Está bajando el nivel de innovación en Costa Rica?

Actualizado el 08 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

¿Está bajando el nivel de innovación en Costa Rica?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Índice Mundial de Innovación (GII, por sus siglas en inglés) es un estudio comparativo de países elaborado por la escuela de negocios Insead, de Francia, desde el 2007. Este índice mide el nivel de preparación de los países y regiones del mundo para favorecer la innovación, usando diversos indicadores sociales y económicos clasificados en “entradas” y “salidas” del proceso de innovación. A lo largo de los años, el estudio ha variado los indicadores que lo alimentan y la fuente de estos, además de la metodología del cálculo de las calificaciones de los países.

En el 2007, Costa Rica ocupó la posición 51 con una calificación de 2.66 (de un máximo de 10 puntos) y se ubicó como el quinto lugar en la región de América Latina y el Caribe (ALC). En el 2013, nuestro país ocupó la posición 39 con una puntuación de 41.5 (de un máximo de 100 puntos). ¡Por primera vez éramos los líderes de la innovación en la región ALC! Sin embargo, este año ocupamos la posición 57, con una calificación de 37.3 y ocupando el cuarto lugar en la región de ALC.

¿Qué hicimos mal? ¿Por qué bajó nuestra calificación y posición en el mundo y en ALC?

Otros mejoran más. Para responder estas preguntas, hay que comprender la forma en que se calcula la calificación de un país según el GII. Este utiliza siete pilares que se dividen en tres “subpilares” que, a su vez, se componen de tres a cinco indicadores, para un total de 81 indicadores. Cada uno de estos indicadores está en una unidad de medida que es incompatible para compararlo directamente con los demás, por lo que se normalizan en una escala de 1 a 100. El número normalizado se utiliza para calcular posiciones promedio en cada “subpilar” y “pilar”. Finalmente, la calificación de un país corresponde al promedio de los pilares de entrada y salida.

Para el caso de CR, si analizamos cada indicador individual, calculamos el porcentaje de variación con respecto al año anterior (un descenso sería un porcentaje negativo) y sumamos todos los porcentajes, ¡obtenemos que los indicadores aumentaron en un 410%!

Replanteando la pregunta original, ¿por qué bajó la calificación de Costa Rica, si aumentó el valor de los indicadores individuales? La respuesta es: porque otros países mejoraron sus valores en los indicadores más que nosotros. Usando el método descrito anteriormente, se obtiene que Barbados (el nuevo líder de ALC para el 2014, en la posición 41 con una calificación de 40.8) aumentó sus indicadores en un 2.830%. Las razones por las cuales Barbados tuvo un incremento tan significativo en un solo año es tema de otro análisis.

Regresando a la pregunta original, ¿está bajando el nivel de innovación en CR? La respuesta es: no. El país ha tenido avances importantes en varios de los indicadores que ayudan a crear un ambiente de innovación. Por ejemplo, tenemos que, entre los indicadores que competen directamente a las universidades, la educación terciaria, la matrícula terciaria, los graduados en carreras científicas e ingenierías, la investigación y desarrollo, e investigadores por millón de habitantes, aumentaron en 10%, 14%, 5%, 59% y 200%, respectivamente, respecto al 2013.

Lo anterior no implica que debamos descuidar aquellos indicadores en los que bajó nuestra calificación, ya que todos son para el desarrollo de nuestro país. Por ejemplo, desde el punto de vista de la educación superior, resulta preocupante el descenso del gasto por estudiante de secundaria y la movilidad de estudiantes universitarios extranjeros hacia el país. Estos indicadores bajaron en un 55% y 69% respectivamente.

Espacios como el Segundo Congreso Nacional de Innovación, a llevarse a cabo del 8 al 11 de setiembre en el Auditorio del Consejo Nacional de Rectores, son vitales para que innovadores y emprendedores nacionales compartan sus experiencias, se vinculen entre sí, manifiesten cuáles son los retos que tuvieron que afrontan para innovar, así como para definir qué podemos hacer todos para que haya más innovación en nuestro país, de manera tal que no sólo aumenten nuestros indicadores, sino además nuestra calificación y posición en estudios como el GII.

  • Comparta este artículo
Opinión

¿Está bajando el nivel de innovación en Costa Rica?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota