Opinión

Un avance en la atención de la salud

Actualizado el 12 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Opinión

Un avance en la atención de la salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Recientemente, se aprobó en segundo debate, en la Plena Segunda, el proyecto de Ley que hará realidad el Expediente Digital de Salud, que fue dictaminado afirmativamente por unanimidad en la Comisión de Ciencia Tecnología y Educación, de la Asamblea Legislativa.

Este proyecto se impulsó desde mi despacho, en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social, el cual consiste en crear un registro que permita almacenar el historial y la información de todas las acciones y tratamientos de salud que se le realicen a un paciente de la Caja.

Este logro contribuirá a solucionar y a responder a las y los costarricenses el atraso que han sufrido a lo largo de los años para sacar una cita médica, o ser atendidos de emergencia en cualquier clínica u hospital.

Ahora las autoridades médicas tendrán en sus manos la información esencial de los expedientes médicos de cada paciente en cualquier lugar del país, en que este se presente con alguna dolencia.

El uso de estos expedientes será tanto para la empresa privada como para entidades gubernamentales.

Gracias a los avances tecnológicos, el almacenamiento de la información ha facilitado de manera extraordinaria el acceso a estos datos, mediante plataformas sencillas, utilizando las herramientas de punta para modernizar y contribuir en el campo de la salud pública y la seguridad social.

Definitivamente, esta aprobación va a optimizar los procesos para el otorgamiento de citas, disminuirá ciertamente las listas de espera y mejorará la calidad de los servicios.

Además, con la ley se pretende tener un registro único con el historial de cada persona atendida, lo que genera incluso mayor seguridad para la atención de la salud, debido a que los médicos tendrían acceso a la información de los tratamientos prescritos al paciente, eliminando la duplicación de exámenes y tratamientos, que hoy afectan la función de la CCSS y sustituye la cantidad que expedientes que son de difícil acceso y almacenamiento.

La ley establece que este sistema debe adaptarse progresivamente a las necesidades de la Caja, y la obligatoriedad de mantenerse actualizado.

Asimismo, se contempla en la realización de este proyecto la fase de preinversión, ejecución, operación, mantenimiento y desarrollo evolutivo del sistema, estableciendo que las instituciones públicas y los poderes del Estado deben apoyar a la CCSS en la obtención de financiamiento.

PUBLICIDAD

La aprobación del Expediente Digital es un paso importante para ir mejorando el sistema, brindando una atención eficiente, con calidad e integralidad en los cuidados de salud para toda la población.

  • Comparta este artículo
Opinión

Un avance en la atención de la salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota