Opinión

Nuestra apuesta por Centroamérica

Actualizado el 15 de febrero de 2016 a las 12:00 am

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Nuestra apuesta por Centroamérica

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Al iniciarse la administración Solís, propusimos que uno de nuestros focos de atención debía ser Centroamérica. La región ha sido siempre un complemento para la economía costarricense y, pese a los grandes desafíos que enfrenta, su economía es estable y en crecimiento. Según proyecciones de los organismos internacionales, sobre el 4% para el 2016 y el 2017.

Con el propósito de alinearnos con esos buenos vientos y sacar el mayor provecho, en el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y en la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) estamos ejecutando una agenda sustantiva de facilitación y promoción de nuestro comercio intrarregional.

El marco general es el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que sustenta la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio, propuesta por los ministros del ramo de la región, acordada por los presidentes en Punta Cana (2014) y suscrita en la cumbre de Belice (2015).

Dicha estrategia es coordinada por la Secretaría de Integración Centroamericana (Sieca) y consiste en un esfuerzo armonizado de todos los países para modernizar las condiciones del comercio intrarregional, con iniciativas nacionales, binacionales y plurilaterales.

Acciones profundas. Primero, vamos a modernizar la infraestructura en las fronteras terrestres. En mayo del 2015 fue abierto, en una primera etapa y con instalaciones provisionales, el puesto fronterizo de Las Tablillas, y ya está listo el plan maestro para modernizar, con instalaciones totalmente nuevas y diseñadas según flujos de proceso de primer mundo, nuestros cinco pasos de frontera terrestres (Peñas Blancas y Las Tablillas en el norte; Paso Canoas, Sixaola y Sabalito, en el sur).

Para este ambicioso proyecto, ya se inició el trámite legislativo de un empréstito de $100 millones que permitirá la ejecución simultánea de las cinco obras indicadas.

El segundo paquete de acciones se concentra en mejorar los procesos y la coordinación entre autoridades para que los flujos de mercancías o de viajeros sean expeditos y predecibles, con eje en una plataforma digital regional que permita tramitar exportaciones, importaciones y tránsitos de mercancías, mediante el modelo de ventanilla única de comercio regional.

El tercero lo ejecuta Procomer, y consiste en establecer oficinas de promoción comercial en cada país, usando un modelo muy eficiente, construido a partir de alianzas con las principales cámaras de comercio de cada país, con promotores de comercio locales, capacitados en nuestra oferta exportable y conocedores de los mercados en sus países.

Lo anterior apoya el programa de misiones comerciales (grupales) y agendas comerciales (individuales) para que nuestros empresarios cuenten con una red de apoyo amplia, sólida y dinámica.

Un cuarto componente es el ferry, que en un mes unirá puerto Caldera con puerto La Unión en El Salvador, lo cual acortará de días a horas el tránsito de mercancías hacia y desde El Salvador y Guatemala.

El quinto componente es la aceleración del trabajo de armonización y mejora reglamentaria regional que llevan a cabo, en paralelo, grupos de trabajo especializados en diversas áreas, y que busca eliminar los obstáculos técnicos al comercio intrarregional.

La sexta iniciativa, también ejecutada por Procomer, está en curso para disponer de fondos de apoyo para el exportador y para el modelo de los bancos de exportación e importación que otros países con mucho éxito gestionan.

Invito a los empresarios, en especial a los pequeños y medianos, para que aprovechen el momento y las oportunidades en Centroamérica y se acerquen a los servicios de Comex y Procomer.

El autor es ministro de Comercio Exterior.

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