Opinión

Un app para ciudadanos

Actualizado el 17 de abril de 2017 a las 12:00 am

Opinión

Un app para ciudadanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Como parte de las acciones del Gobierno Digital, el Ministerio de Salud ha puesto en nuestras manos la aplicación para teléfonos llamada Denuncia Salud, de descarga gratuita y que permite denunciar situaciones de riesgo e ilegalidad en salud pública: criaderos, contaminación sónica, malos olores, residuos, plagas, fumado, problemas de agua, humo, atención, comidas, y otros.

La iniciativa es muy importante porque convierte a las personas en guardianas activas de su salud y colaboradoras directas de la vigilancia sanitaria. El éxito de la aplicación dependerá del buen uso que los ciudadanos le demos y de la atención oportuna de cada denuncia; si las personas no usan la aplicación o si los funcionarios no atienden las situaciones aquejadas, este valioso instrumento perderá sentido.

Aplicaciones similares se usan en otros lares. Perú tiene la aplicación Susalud Contigo. Argentina cuenta con el app Denuncia Vial para infracciones de tránsito que afectan a las comunidades: estacionamiento en zona amarilla, obstrucción de aceras y ciclovías o sobre áreas verdes, entre otros.

Ojalá haya un masivo apoyo al proyecto Denuncia Salud, y que nuevos entes –Tránsito, Tributación, Transporte Público, AyA– se sumen al mundo digital para facilitar la denuncia de situaciones en sus ámbitos de competencia.

La autora es odontóloga y salubrista pública.

  • Comparta este artículo
Opinión

Un app para ciudadanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota