3 años de la muerte de Alberto Martén, y la Asouna

Últimas noticias

Se cumplen 3 años de la muerte de don Alberto Martén Chavarría, fundador del solidarismo. Este hecho impactó profundamente en el alma costarricense. Con el fin de dimensionar esta gran pérdida, nos pareció interesante hacer un análisis comparativo entre la situación de la Asociación Solidarista de Funcionarios de la Universidad Nacional (Asouna) a finales del 2009 y su condición 3 años después.

El estudio se realizó con base en los siguientes datos:

1. Afiliación. En el 2009, la membresía alcanzó 890 personas, mientras que en el 2012 llegó a 1.700, para un incremento de 810 asociados. Ello implica en términos porcentuales el 91%.

2. Contribuciones laborales y patronales. Los aportes de los funcionarios llegaron a ¢329 millones en el 2009. En el 2012, las aportaciones de los funcionarios alcanzaron los ¢1.402 millones, para un aumento de ¢1.073 millones. Los aportes de la Universidad Nacional fueron, en el 2009, de ¢180 millones. Para el 2012, las cotizaciones institucionales alcanzaron ¢1.808 millones, para un incremento de ¢1.628 millones. El total de los aportes de la UNA y el ahorro de los asociados suman, en conjunto, la cifra de ¢3.210 millones, para el 2012.

3. Activos. En el 2009, los activos llegaron a ¢620 millones, y en el 2012 los activos totales alcanzaron ¢4.546 millones, lo que significa un aumento de ¢3.926 millones.

4. Reparto de excedentes. En el 2009 se repartieron ¢28 millones. Mientras que el 2012 se entregaron ¢361 millones, lo que implicó un aumento de ¢333 millones. Desde la fundación de la Asouna se han repartido un total de ¢681 millones entre las personas asociadas. Como puede verse, se ha dado un crecimiento sostenido en este aspecto, que beneficia directamente las finanzas de los integrantes de la Asociación. La Asouna cuenta únicamente con 4 funcionarios (3 mujeres y un varón); personal que no ha crecido desde su fundación. En el presente, Asouna reivindica que la contribución patronal se aumente hasta alcanzar el 5,33% de los salarios, tal y como acontece en la mayoría de las instituciones del sector público y del sector de las universidades estatales (incluida la Asociación Solidarista de la Universidad Técnica Nacional, que es la de más reciente creación).

5. Centro de Estudios para el Desarrollo Solidarista. La Asouna cuenta con el Centro de Estudios para el Desarrollo Solidarista (Cedes) que ha venido a llenar una necesidad muy sentida del solidarismo. Cedes desarrolla, para sí y para las asociaciones solidaristas en general, actividades en los siguientes ámbitos: A. Investigación. B. Formación. C. Capacitación. D. Proyectos. E. Promoción. El Centro ha realizado más de 130 actividades que incluyen diversos cursos básicos de solidarismo, de finanzas para el desarrollo personal, de emprendedurismo y de educación virtual. Estos cursos se han desarrollado, en conjunto, con la Universidad Nacional y sus diversas dependencias. A tres años de la desaparición física, que no intelectual ni moral, del Benemérito de la Patria Lic. Alberto Martén, la Asouna ejemplifica, en cuanto a afiliación, a la administración de recursos, al impulso de actividades solidarias, un crecimiento y desarrollo excepcionales en beneficio de los trabajadores solidaristas.

El camino transitado por Assouna, hasta hoy, sirve de acicate para mejorar cada día y constituye el mejor homenaje a nuestro eximio líder el Lic. Alberto Martén Chavarría.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: 3 años de la muerte de Alberto Martén, y la Asouna