Opinión

110 años del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos

Actualizado el 25 de julio de 2013 a las 12:01 am

Incrementar las vocaciones científicas constituye un elemento clave

Opinión

110 años del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con ocasión de celebrarse 110 años de la fundación de la Facultad Técnica de la República, entidad precursora del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), se lleva a cabo un primer congreso de todos sus agremiados con el título: “Innovación + Integración = Desarrollo”. Al respecto, deseo reflexionar sobre estos conceptos y sobre el papel de este importante colegio en el desarrollo del país.

El mundo, en apariencia, se rige por principios que son tanto racionales como estéticos, y por mucho tiempo ambos se han considerado, de una u otra forma, como mutuamente excluyentes.

La ingeniería, apelando al principio de la comprensión racional de la naturaleza para su posterior aplicación a problemas concretos, busca, sin lugar a dudas, el desarrollo de nuevas tecnologías para el beneficio humano.

Mientras tanto, la arquitectura se fundamenta en una comprensión de la estética, de los elementos que caracterizan la belleza armónica de la composición de elementos en un todo.

Es dentro de este concepto de lo estético que la arquitectura busca servir como un motivador del conocimiento para alcanzar un fin social: diseñar espacios donde se potencie lo humano, y se alimenten los sentidos y, de paso, la creatividad.

Ambas facetas del conocimiento se complementan e integran en una sola visión de desarrollo del país y de servicio al bienestar de sus ciudadanos.

Los 110 años de historia del CFIA representan un hito para el país, pues se ha consolidado su carácter de autoridad competente en diversos campos y como entidad clave para el ecosistema científico y tecnológico del país.

Apuesta por el conocimiento. Costa Rica está apostando cada vez más por convertirse en una economía basada en el conocimiento, que sustenta su crecimiento en el recurso más valioso que es el capital humano.

Para ello es necesario que el país incremente la cantidad de jóvenes formados en áreas técnicas, científicas, de ingeniería y tecnológicas, que son la base de los sectores productivos de avanzada, representados claramente en todas las disciplinas que integran este colegio.

Incrementar las vocaciones científicas y el interés por la ciencia, la ingeniería y la tecnología, en general, constituye un elemento clave en la consolidación del recurso humano, que distingue a Costa Rica como un país atractivo para las inversiones y el establecimiento de empresas extranjeras de alta tecnología, así como en el fortalecimiento des las pymes innovadoras y creativas.

PUBLICIDAD

Para el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomuicaciones (Micitt) es de vital importancia apoyar las actividades del CFIA, debido a que sus áreas estratégicas se corresponden, en gran medida, con las áreas del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Actualmente, el 30% de nuestros jóvenes estudian carreras relacionadas con la ciencia y la ingeniería, y se hacen ingentes esfuerzos para aumentar significativamente ese porcentaje, tanto para que los estudiantes de secundaria sigan carreras de educación técnica como para la apertura de nuevas opciones para estudiar ingeniería y tecnologías en las universidades.

Emprendedores y pymes. De acuerdo con datos del Índice Global de Innovación 2013, Costa Rica ocupa la primera posición de Latinoamérica, mostrando que contamos con una buena interacción en el sistema de innovación, compuesto por emprendedores con nuevas ideas de negocio y por las pequeñas y medianas empresas nacionales, que están luchando por ser cada día mejores, exportar directamente, venderle al mercado nacional y vincularse con las empresas multinacionales, más la presencia de las universidades, cada vez más articuladas con los sectores productivos.

Con lo anterior en mente, nos sentimos emocionados ante las posibilidades del Programa para Capital Humano e Innovación con el Banco Interamericano de Desarrollo, que impulsará actividades sustanciales, tales como las siguientes:

1. Enviar a costarricenses a formarse en ingenierías, ciencias y tecnologías de punta.

2. Traer expertos de nivel mundial, cuyo trabajo fortalezca la investigación, el desarrollo y la innovación conjunta entre academia e industria.

3. Incentivar a emprendedores e innovadores en estas áreas para que se desarrollen modelos de negocio basados en el conocimiento.

4. Desarrollar procesos de certificación, innovación y desarrollo tecnológico en las pymes nacionales, conectadas, directa e indirectamente, con el mercado mundial.

La integración de saberes, especialmente los vinculados con las ingenierías, las ciencias aplicadas y las tecnologías, representados por el CFIA con una perspectiva de fortalecimiento del capital humano y de innovación en nuestros sectores productivos, marcará, sin duda, la senda del desarrollo económico y social de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Opinión

110 años del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota