Opinión

A un año de elecciones generales

Actualizado el 04 de enero de 2013 a las 12:00 am

El primero de febrero se inicia la cuenta regresiva hacia los comicios del 2014

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A un año de elecciones generales

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A un año de la escogencia del presidente y vicepresidentes de la República, así como de los diputados a la Asamblea Legislativa, el cronograma electoral fijado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya establece plazos de importancia para todos los actores políticos interesados e involucrados en el proceso electoral. En esta cuenta regresiva, en el mes de febrero del 2013 tres son las fechas de relevancia a destacar:

1.° de febrero del 2013. Conforme al artículo 60 del Código Electoral, el primer día de febrero del año 2013 constituye el último día para la presentación de solicitudes de inscripción de posibles nuevos partidos políticos ante la Dirección General del Registro Electoral.

Asimismo, según lo dispone la propia Constitución Política (art. 132), esta es la fecha límite que rige para que los vicepresidentes de la República, ministros, magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia, los magistrados propietarios y suplentes del TSE, quien ocupe la Dirección General del Registro Civil, los directores o gerentes de las instituciones autónomas y el contralor y el subcontralor generales de la República, que quieran postularse para el ejercicio del cargo de presidente o vicepresidente de la República para el período 2014-2018, renuncien a sus cargos.

Esta fecha por igual marca el último día para que los costarricenses por naturalización obtengan la carta que los acredite como tales, esto a efecto de que puedan entonces ejercer su derecho al sufragio en las elecciones nacionales (arts. 94 de la Constitución Política y 144 del Código Electoral).

2 de febrero del 2013. Siempre en atención al cronograma electoral, a partir del 2 de febrero del 2013, se integrarán a la conformación ordinaria del TSE dos magistrados suplentes que fungirán como propietarios hasta seis meses después de celebrarse las elecciones (arts. 100 de la Constitución Política, 13 del Código Electoral y 3 de la Ley Orgánica del TSE y Registro Civil).

Conforme a esta regla, a la actual integración del TSE conformada por los magistrados Luis Antonio Sobrado González, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerrón, se unen los magistrados Marisol Castro Dobles y Fernando del Castillo Riggioni. Valga destacar que este nombramiento no lo realiza el propio TSE, sino que estos dos últimos magistrados, escogidos dentro del grupo de magistrados suplentes, lo es mediante decisión de la propia Corte Suprema de Justicia.

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4 de febrero del 2013. Este día representa el límite para que el Poder Ejecutivo publique la División Territorial Administrativa (art. 143 del Código Electoral).

De igual manera, el día 4 es el último día para que el TSE fije el monto de la contribución que el Estado deberá reconocer a los partidos políticos, tomando como base de cálculo el producto interno bruto a precios de mercado, según certificación emitida por el Banco Central de Costa Rica (arts. 96 de la Constitución Política y 90 del Código Electoral).

Estas son las únicas fechas destacadas en el cronograma electoral para el mes de febrero del 2013.

La totalidad de plazos y procesos que hasta el año 2014 marca dicho cronograma puede consultarse precisamente en la página web del TSE: http://www.tse.go.cr/eleccion.htm#

Expansión democrática. Valga recordar que en las elecciones generales de febrero del 2014 no se escogerá cargo municipal alguno, en tanto todos los representantes locales quedan en su elección para los comicios de febrero del 2016.

De igual manera, existen en los comicios del 2014 dos eventos particularmente relevantes a destacar. Por un lado, estas elecciones representarán las primeras en que los costarricenses en el extranjero podrán ejercer su derecho al sufragio; por otra parte, será esta la ocasión en que se implemente el principio de paridad y alternancia por sexo en la elección de diputadas y diputados. Ambas medidas son claras muestras de la expansión democrática que caracteriza a nuestro sistema electoral.

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