Opinión

Xi Jinping: de los trabajos forzados al máximo liderazgo

Actualizado el 04 de junio de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Xi Jinping: de los trabajos forzados al máximo liderazgo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El padre de Xi Jinping, Xi Zhongxun, fue uno de los fundadores de la guerrilla comunista que luchó en el norte de China contra el Kuomintang, el Partido Nacionalista liderado por el general Chiang Kai-Shek en la guerra civil, que tuvo como principal protagonista a Mao Zedong. El padre de Xi Jinping llegó a ser viceprimer ministro.

A raíz de la Revolución Cultural (1966 a 1976), Mao y sus guardias rojos, sus padres fueron a prisión y Xi Jinping fue obligado a trabajos forzados en el campo. En esa época, los acusaron de contrarrevolucionarios y desviados al capitalismo. Pero desde joven el actual presidente ha mostrado su tenacidad y fuerte carácter. Intentó ingresar al Partido Comunista Chino y en ocho ocasiones le negaron su ingreso, hasta que en 1974 se incorpora.

Una larga carrera política en ascenso por más de 35 años hacen que este presidente tenga la capacidad sobrada para manejar al país más poblado del universo: 1.300 millones de habitantes.

Para gobernar un territorio tan grande (uno de los 4 países de más extensión en la tierra) solo hombres excepcionales como Xi Jinping pueden gobernar a China.

Estructura política. El Partido Comunista de China es el partido político que gobierna la República Popular China, con más de 71 millones de miembros. El órgano máximo de poder se llama Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino, que actualmente consta de siete miembros, donde ocupa el primer lugar el presidente Xi Jinping. Como vemos es un órgano colegiado, y no es la dictadura unipersonal como ha ocurrido en la historia política de los tiempos modernos y del pasado.

Le sigue en orden descendente de poder político el Buró Político que lo conforman esos siete miembros junto con otras quince personas y que se reúnen una vez al mes. Esos veintidós funcionarios más unos trescientos delegados, conforman la Asamblea, que se reúne anualmente.

En el concepto filosófico y político, es el Gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad sin limitaciones en un país y cuyo poder se concentra en una persona, sistema que dura mientras no es derrocado el dictador. En China los cargos políticos, diplomáticos y otros de gobierno tienen un límite de tiempo. Los anteriores presidentes: Jian Zeming y Hu Jintao, dejaron voluntariamente sus cargos, al cumplirse la edad o años de ejercer. Transición de poder, basado en la ley, sin luchas de poderes violentos.

PUBLICIDAD

Xi Jinping se graduó en ingeniería química en la prestigiosa universidad de Tsinghua en Pekín, donde además obtuvo el doctorado en teoría marxista en la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de esa universidad. Luego en Estados Unidos estudió el sistema agrícola norteamericano. Xi Jinping es reconocido como un luchador en contra de la corrupción.

Peng Liyuan, la primera dama, es una de las 100 mujeres influyentes en el mundo según la revista Forbes.Es la primera vez que esta revista situó a una primera dama china en la lista. Famosa cantante china de música folklórica, le hace la competencia a Michelle Obama y se lanza a promocionar la moda de su país por el mundo, como una muestra de patriotismo. Con una personalidad que refleja simpatía, confianza en sí misma, educación, modernidad, carisma y glamour, elegancia, belleza y capacidad diplomática.

Sistema capitalista. Actualmente, China adoptó el sistema capitalista, de propiedad privada, libre mercado, atracción de inversiones, donde más de 4000.000 empresas extranjeras se han instalado para fabricar sus productos. China es la fábrica del mundo. Tiene su sistema político muy peculiar con características chinas, que le han dado excelentes resultados.

Hace unos 35 años China era uno de los países más pobres de la tierra, su economía estaba por los suelos, la gente se moría de hambre, había un desorden social. Hoy es la primera o segunda potencia del mundo.

  • Comparta este artículo
Opinión

Xi Jinping: de los trabajos forzados al máximo liderazgo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota