Opinión

Votante informado

Actualizado el 19 de junio de 2013 a las 12:01 am

“Votante Informado” será una alternativa para la ciudadanía dispuesta a emitir un voto razonado

Opinión

Votante informado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La señorita Paula Díaz Scobernatti, estudiante universitaria que ejercerá su derecho al voto por primera vez en las elecciones del 2 de febrero de 2014, publicó en este diario un artículo intitulado “ Exijo al TSE mi derecho a la información ” (9/5/ 2013). Paula reclama suficiente acceso a información sobre los candidatos y candidatas que se postulen para los próximos comicios. Específicamente, solicita que exista un espacio físico y virtual donde los costarricenses puedan acceder a los perfiles de aspirantes y, además, a información sobre los actuales funcionarios de gobierno.

Voto razonado. Atendiendo a inquietudes similares a la de Paula, ya para los comicios de 2006 el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recopiló datos sobre las personas candidatas a cargos de elección popular y los puso a disposición de la ciudadanía por medio de Internet. Con el paso de los años, esa iniciativa fue integrando otros componentes, de manera que, para las elecciones municipales de 2010, por medio de su recién creado Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), el Tribunal Supremo de Elecciones puso en marcha el proyecto “Votante Informado”, con el objetivo de visibilizar las distintas candidaturas y sus propuestas frente a los problemas nacionales.

Este proyecto, realizado en conjunto con el Sinart, Flacso y la Fundación Konrad Adenauer, utiliza televisión, radio, páginas web y redes sociales para difundir los nombres de las personas candidatas, programas de gobierno, entrevistas y debates entre quienes aspiran a cargos de elección popular. A partir de octubre próximo, tan pronto se inscriban las candidaturas para las elecciones de 2014, “Votante Informado” será una alternativa para la ciudadanía dispuesta a emitir un voto razonado.

Respecto a la información sobre los funcionarios públicos, el TSE ha colocado en su página web la ventana denominada “Nuestros gobernantes” que permite conocer, de manera totalmente actualizada, quiénes son los muchos miles de personas que ocupan cargos públicos de elección popular a escala nacional y municipal. Ahora bien, en relación con el control del ejercicio de la gestión pública, también en Internet se encuentra la “Red Interinstitucional de Transparencia”, creada por iniciativa de la Defensoría de los Habitantes, que pretende garantizar el derecho humano y constitucional de acceso a la información; visibilizar la administración de los recursos públicos de forma actualizada, comprensible y transparente; así como promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

PUBLICIDAD

Rol de los medios. Por otra parte, el electorado debe estar atento a la información suministrada por prensa escrita, radio, televisión o Internet, para conocer quiénes son y qué proponen las personas que pedirán el voto popular en la campaña que se avecina. En época electoral los medios de comunicación han realizado notables esfuerzos por investigar y propiciar la confrontación de ideas entre las distintas alternativas políticas: el diario La Nación suele publicar útiles suplementos informativos sobre el sufragio y la competencia partidista; para los comicios municipales de 2010, Extra TV Canal 42 realizó debates entre las personas postulantes al cargo de alcalde en los 81 cantones del país; para las elecciones de 2014, la Universidad de Costa Rica, incorporando a sus diferentes medios y a varias de sus unidades académicas, pondrá en marcha un novedoso proyecto dirigido a la población joven denominado “Ojo al Voto”. Estos son solo algunos ejemplos del rol fundamental de los medios de comunicación en la construcción de una sociedad democrática.

En un contexto donde el individualismo, la indiferencia, la apatía y el desinterés constituyen actitudes frecuentes frente a la política, Paula constituye un excelente modelo hacia una ciudadanía activa, informada y propositiva.

  • Comparta este artículo
Opinión

Votante informado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota