Opinión

¿Volverán los virus de nuestros antepasados?

Actualizado el 09 de abril de 2014 a las 12:00 am

Opinión

¿Volverán los virus de nuestros antepasados?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En los últimos años, se ha incrementado el estudio de los océanos y con ello han surgido descubrimientos muy importantes e impactantes, como la participación de los virus en la bioesfera del planeta y la resurrección de virus gigantes de hace 30.000 años.

Se ha estimado que existen más virus en la Tierra que millones de estrellas en el universo. Solo en el mar, se estiman 10.000 millones por litro de agua. Para aquellas personas que creen que los microorganismos son malos y sucios, podrían sentirse en un ambiente agresivo y hostil. Sin embargo, la mayoría de los virus infectan microbios, especialmente las bacterias y otros microorganismos que viven en los océanos.

Lo más extraordinario es que la interacción entre los virus y sus hospederos microscópicos tiene un efecto fundamental tanto en la bioesfera como en los ciclos geoquímicos del planeta.

Resurrección viral. Cada vez que un virus marino se introduce en su bacteria, alga u otro ser microscópico, se rompen liberando, además de más virus, todo el contenido celular al medio, el cual está lleno de moléculas fundamentales para la vida, como es el caso del carbono, y nutrientes que se reciclan y quedan disponibles para que otros seres vivos los utilicen.

Cuando se habla de poblaciones de millones y millones de virus y sus hospederos, podemos entonces imaginarnos el impacto en el planeta.

La resurrección de un virus gigante, el Pithovirus sibericum, llamado así por que recuerda un recipiente vacío usado antiguamente por los griegos para guardar vino y por haber sido encontrado en el permagel de Siberia, ha impactado a la comunidad científica internacional.

La sorpresa no es porque sea grande, ya que se han descrito otros así, sino por que ha sido resucitado y se encuentra vivito y coleando en su hospedero: una ameba, 30.000 años después ( Nature , marzo 3, 2014).

Noticias del pasado. El calentamiento global y el deshielo del permafrost o permagel que es la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo en los polos y glaciares, actualmente, está provocando cambios muy importantes que afectan los ecosistemas en los polos, y se prevé que en el futuro afecte a millones de personas en el mundo debido al aumento desmedido del nivel del mar.

Cada día que pasa se derriten toneladas de hielo en Siberia y otros lugares cercano a los polos y, con ellas, se revelan miles de miles de secretos que nuestro planeta ha tenido secretamente guardados, los cuales en su mayoría esperarán años para ser descubiertos, aunque otros podrían revelarse ante nosotros en cualquier momento.

Cada vez que nos bañamos en el mar, ese lugar idílico de paz y delicia, nos tragamos y respiramos millones de virus, los cuales no tienen el menor interés en nosotros.

Así, las aguas provenientes de los deshielos, que contienen bien guardados los secretos del planeta de miles de años, llegarán a nuestras costas y se presentarán ante nosotros trayendo, quizás, noticias desde la prehistoria.

  • Comparta este artículo
Opinión

¿Volverán los virus de nuestros antepasados?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota