Opinión

Víctor Morales Mora: Acciones eficaces frente al desempleo

Actualizado el 27 de mayo de 2015 a las 12:00 am

La actual pérdida de empleos se concentra en los sectores de comercio y transportes

Opinión

Víctor Morales Mora: Acciones eficaces frente al desempleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El empleo es, desde el primer día de nuestra gestión, una preocupación central del Gobierno de la República. Tras reconocer los problemas estructurales del mercado laboral y asumir el compromiso de revertir la tendencia creciente del desempleo, no hemos escatimado esfuerzos para propiciar un desarrollo productivo con objetivos de empleo.

Por eso desde agosto del 2014 pusimos en ejecución la Estrategia Nacional de Empleo y Producción, que contiene acciones de fomento productivo para la generación de empleo, así como políticas activas para apoyar poblaciones que enfrentan barreras estructurales para acceder al mercado laboral, como mujeres jefas de hogar, jóvenes, personas en pobreza y personas con discapacidad.

En ese marco se creó la Alianza por el Empleo y el Desarrollo Productivo, mediante la cual hemos identificado obstáculos que dificultan el crecimiento económico y la creación de más fuentes de trabajo, y hemos empezado a superar esos obstáculos. Esto es posible porque tenemos absoluta confianza en que Gobierno y empresarios compartimos el interés común por reducir la cantidad de familias que sufren por la ausencia de un ingreso digno.

Mediciones. La más reciente Encuesta Continua de Empleo, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), es un insumo invaluable para mejorar la eficacia de nuestras acciones. En primer lugar, muestra una reducción en el crecimiento del desempleo. Después de presentar un crecimiento superior al 1% en las mediciones anteriores, en esta ocasión el desempleo aumentó un 0,3%.

Este resultado tiene relación con el hecho de que el desempleo está focalizado en ramas específicas de la economía, como se confirma en la misma encuesta. Sectores como la agricultura, la industria, la construcción y el turismo han aumentado la contratación de forma sostenida. En agricultura se crearon 53.000 empleos, seguido por la industria manufacturera con 40.000. Entre todos los sectores positivos se crearon 121.000 empleos.

La pérdida de empleos, en cambio, está focalizada en el sector comercial y en transportes. Solo en el comercio, se perdieron 73.000 en el último año.

Esta situación se confirma al revisar los datos de trabajadores inscritos en la Caja Costarricense de Seguro Social. En los primeros tres meses del año se han registrado 22.000 nuevos empleados, y el único sector con un saldo negativo es el comercio.

Fortalecer acciones. Estos números nos permiten afirmar que el mercado laboral tiende a la estabilización en la mayoría de los sectores de la economía. Esto, por supuesto, no es motivo de alegría, pero es evidencia de que en esos sectores con saldos positivos tenemos que intensificar las acciones emprendidas hasta ahora para lograr su crecimiento sostenido.

También nos permite focalizar acciones en el sector comercial para detener la destrucción de empleos. Las causas están identificadas y representan dos frentes que atender.

En primer lugar, está el alto costo que representan las cargas sociales y tributarias para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector. Sobre este asunto el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) lidera un programa que incluye la reducción temporal de la cuota de seguridad social para las microempresas. También se presentará a la Asamblea Legislativa un proyecto para exonerar a estas empresas de otras cargas sociales de forma temporal.

La segunda causa está relacionada con prácticas de comercio desleal, el contrabando y el incumplimiento con la seguridad social y el fisco. Iniciaremos en conjunto, los ministerios de Trabajo y Economía, una inspección de campo enfocada en el comercio informal para combatir estas prácticas que ponen en desventaja a los comercios en regla, desplazan mano de obra local y en muchos casos obligan al cierre de negocios.

Estas acciones vienen acompañadas de importantes avances en los compromisos asumidos en la Estrategia, como la realización de un estudio nacional de prospección del mercado laboral, la reforma a la Inspección del Trabajo para mejorar la tutela de los derechos de las personas trabajadoras, el impulso a la formación dual y al teletrabajo y la pronta presentación del proyecto de creación de la agencia de innovación y apoyo al empresariado nacional.

(*) El autor es ministro de Trabajo y Seguridad Social

  • Comparta este artículo
Opinión

Víctor Morales Mora: Acciones eficaces frente al desempleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota