Opinión

Venezuela, socio de poco peso para Costa Rica

Actualizado el 16 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Los vaivenes políticos pueden impactarnos por la relación Nicaragua-Venezuela

Opinión

Venezuela, socio de poco peso para Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Venezuela es un socio económico de escaso peso para Costa Rica por lo que es poco probable que los vaivenes políticos allá tengan un impacto directo y significativo para la economía de Costa Rica.

Por un lado, el comercio bilateral en los últimos años ha sido muy reducido. De hecho, según datos del Banco Central de Costa Rica, en el 2012, el valor de las exportaciones de bienes a Venezuela fue de $33,4 millones, lo cual representó apenas un 0,3% del total.

Los controles cambiarios en Venezuela y la escasez de divisas a las paridades oficiales limitaron la capacidad de importación de ese país. Además, el valor total de las importaciones de bienes de Venezuela apenas alcanzó $11,8 millones en el 2012, menos de 0,1% del total, y ha tendido a la baja desde el 2008. El cese de las actividades de refinación de petróleo crudo en Costa Rica y la importación de gasolina, diesel y otros productos derivados del petróleo desde otros países son el factor explicativo mas importante de esto.

Más aún, como país de origen de inversión extranjera directa (IED) o productiva, Venezuela tampoco ha sido determinante para Costa Rica. Desde el año 2000, el monto anual más elevado que se observa en los datos del Ministerio de Comercio Exterior de nuestro país corresponde al año 2011, cuando la IED proveniente de Venezuela fue de $33,7 millones, correspondiente a menos del 2% del total.

Lo que no es descartable es un impacto indirecto sobre nuestra economía pero por la vía de la relación Nicaragua-Venezuela, debido a que los lazos económicos y de cooperación que unen a esos dos países sí son muy fuertes y no es descartable que eso pudiera cambiar en el futuro.

¿Cuáles son los lazos? Algunos ejemplos. Por un lado, de acuerdo con datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), Venezuela es el segundo cliente principal de Nicaragua, llevándose el 17% del valor de sus ventas al exterior en el 2012. Por otro lado, Venezuela suministra el 20% del valor total de las importaciones de Nicaragua (en el 2012 fue el principal país de origen de las importaciones de Nicaragua), que es fundamentalmente petróleo y productos derivados, y lo hace en términos concesionales. Otro ejemplo importante: entre el 2008 y el primer semestre del 2012, también según datos del BCN, la cooperación petrolera de Venezuela a Nicaragua, en el marco del acuerdo energético Petrocaribe, fue de $1.705 millones.

PUBLICIDAD

Este acuerdo establece que, el 50% de la factura petrolera se paga en 25 años y a una tasa de interés del 2% anual. Tras la muerte de Hugo Chávez, las autoridades temporales en Venezuela han manifestado su intención de mantener vigentes las condiciones de dicho acuerdo. Sin embargo, cambios en las condiciones políticas internas y los serios desequilibrios macroeconómicos que aquejan actualmente a Venezuela, incluyendo un déficit fiscal que en el 2012 se estima que rondó el 15% del PIB, podrían forzar ajustes en ese programa en un futuro no muy lejano.

En síntesis, un impacto indirecto de lo que pasa en Venezuela sobre la economía de Costa Rica podría darse por la vía de consecuencias en el comercio y la cooperación de Venezuela hacia Nicaragua sobre la economía de este último país y, quizás en menor grado, por la vía de consecuencias también en el comercio y la cooperación de Venezuela hacia los demás países centroamericanos y algunos caribeños, que pudieran darse a raíz de cambios futuros en las condiciones del acuerdo Petrocaribe.

  • Comparta este artículo
Opinión

Venezuela, socio de poco peso para Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota