Opinión

Venezuela: ¿Estado federal o comunal?

Actualizado el 12 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

El 16 de diciembre se debate la estructura político-administrativade Venezuela

Opinión

Venezuela: ¿Estado federal o comunal?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En Venezuela se eligen el 16 de diciembre los gobernadores de sus 23 Estados. Esta nueva elección impone una evaluación de los posibles resultados y su impacto en el devenir del país.

El presidente Hugo Chávez Frías, el pasado 7 de octubre logró reelegirse ganando en 21 estados, excepto en los andinos Táchira y Mérida.

Dos meses más tarde los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aspiran a obtener una victoria similar. Sin embargo, la elección regional tiene características muy propias de la gestión local de cada gobernador. Además, la Constitución permite la reelección de los actuales gobernadores.

Las fortalezas de los candidatos del PSUV son estas: la motivación generada por el triunfo del 7 de octubre; el uso excesivo del aparato y recursos del Gobierno chavista para desarrollar la campaña electoral y el ejercicio del voto; además de la intimidación a los trabajadores de las empresas, ministerios y dependencias del Estado, y a los beneficiarios de los programas sociales (misiones) del Gobierno chavista.

Pero, al nombrar Chávez a sus candidatos a gobernadores por un criterio de lealtad a su liderazgo y a su proyecto político, impone personas que no pertenecen a las realidades regionales. Y los que optan a la reelección muestran una gestión desvinculada de sus propios esfuerzos, al depender sus acciones de la decisión y gestión del Gobierno de Chávez.

En el caso de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) los candidatos a gobernador fueron elegidos por la voluntad popular en un proceso de primarias en febrero, excepto los gobernadores que aspiran a reelegirse en 7 estados.

En estos 7 estados el factor de la clase media es importante, ya que tiene oportunidades laborales en el sector privado y público regional, es decir, su trabajo no depende únicamente del Gobierno chavista.

Al evaluar el posible resultado se pensaría que si la movilización de la maquinaria funciona como el pasado 7 de octubre, el PSUV obtendrá 21 gobernaciones mientras que la MUD ganará 2 estados.

Pero la ausencia física de Chávez durante esta campaña electoral disminuye el efecto portaviones a los candidatos del PSUV, lo que permitiría a la MUD obtener entre 6 y 8 gobernaciones, manteniendo la cuota actual. Sin embargo, la MUD depende de la estrategia de movilización ese día, ya que la clase media en los grandes centros urbanos mantiene todavía el “luto” por la pérdida de las elecciones presidenciales de octubre y se encuentra desmotivada para votar.

PUBLICIDAD

Al final en el proceso electoral del 16 de diciembre se debate la estructura político administrativa de Venezuela. De tener una victoria contundente, el PSUV abriría el espacio para la creación y desarrollo del Estado comunal, desapareciendo la figura actual establecida en la Constitución Nacional de que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado.

El nuevo Estado comunal crearía nuevas formas de poder, donde el control social, económico y político lo ejercería el líder máximo del Estado, similares a los de Cuba, Corea del Norte, Bielorrusia, Irán, Siria, o la Libia de Gadafi.

  • Comparta este artículo
Opinión

Venezuela: ¿Estado federal o comunal?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota