Opinión

Variopinto electoral

Actualizado el 12 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Variopinto electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las elecciones municipales del domingo 7 de febrero del 2016 contarán con 64 agrupaciones políticas.

De ellas, 12 son partidos políticos nacionales; 4 son de corte provincial, con participación únicamente en Limón, Puntarenas y Cartago (dos agrupaciones); 48 partidos cantonales participarán en 34 cantones; en tanto que en 11 de estos territorios hay más de un partido cantonal inscrito.

Guanacaste es la única provincia que, además de ausencia de partidos cantonales, tampoco contará con representantes provinciales. La participación política en Guanacaste será entre partidos de corte nacional.

Diversidad de candidaturas. Se reportan 34.477 inscripciones. El desglose de esas candidaturas, según la escala territorial de los partidos políticos en contienda, muestra la concentración de las agrupaciones nacionales en un 89%, un 8% en partidos cantonales y un 3% en partidos de alcance provincial.

La lectura en el porcentaje de candidaturas inscritas por los partidos nacionales abona datos de interés para reflexionar.

De manera decreciente, las dos agrupaciones que más candidatos inscribieron (Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana) representan un 36,7%. Si a estos números se suma el tercer lugar (Acción Ciudadana), el porcentaje se eleva al 52,5%.

Si la sumatoria se extiende a los 5 primeros (incluyendo a los partidos Republicano Socialcristiano y Frente Amplio), 5 de 12 agrupaciones nacionales concentran el 75% de las candidaturas inscritas.

La lectura individual de algunos cantones también aporta información relevante. Desamparados y La Unión son los territorios donde más partidos podrían presentarse al torneo electoral: 16 en total.

A los 12 nacionales que participan en ambos cantones, en Desamparados se unen 4 cantonales, mientras que en La Unión se sumarían 2 provinciales y 2 cantonales.

Por su parte, en los cantones de San José, Limón, Siquirres, Parrita y Guatuso, el total de agrupaciones en contienda podría llegar a los 15 partidos políticos.

Diversidad de elecciones. El mosaico electoral de partidos políticos en las elecciones municipales ratifica que no estamos ante una sola elección sino ante 81 elecciones. Es decir, 81 territorios con 81 realidades distintas, pero todas bajo una sola consigna “su municipalidad importa”.

El autor es secretario académico del Tribunal Supremo de Elecciones.

  • Comparta este artículo
Opinión

Variopinto electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota