Opinión

Uso histórico de las playas en el mundo

Actualizado el 06 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Uso histórico de las playas en el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las playas son ecosistemas que se encuentran bajo la influencia de la tierra y el agua al mismo tiempo, con tres funciones básicas: la defensa de la costa ante los embates del mar absorbiendo la energía del oleaje; compone el hábitat para la flora y fauna silvestre, en sus diferentes zonas (seca, húmeda y sumergida), elemento ecológico digno de proteger; y actúa como zona de esparcimiento y uso público, un área para el disfrute y bienestar de la población.

Con respecto a este último uso, es necesario indicar que si bien los escritos clásicos de los romanos y griegos (Homero, Plutarco, Tácito, Marco Plinio y otros) describen el uso de las playas para la recreación, la historia de los últimos 4 siglos, clasifican el escenario de la utilización de las playas en 5 periodos:

Antes del año 1640 la mayoría de la gente tenía una percepción de miedo y terror por las zonas costeras, debido a las leyendas de monstruos marinos. De 1640 a 1750, el mayor uso era la contemplación del mar. De 1750 a 1840, se fomentó el uso del mar como fuente medicinal para enfermedades agudas y crónicas. De 1840 a 1960, las playas fueron utilizadas para el ocio de la gente adinerada y los aristócratas. Y, a partir de 1960, se incrementó el ocio popular en las playas.

En mi criterio, una sexta época se originó a partir de 1980 con el desarrollo de grandes hoteles y condominios en las costas para atraer a los turistas locales e internacionales.

Lógicamente, la definición de estos periodos es en forma general, porque en algunos países el uso intensivo del ocio popular en las playas se originó desde comienzos del siglo XX, como ocurrió en España, Francia, Italia y Brasil, entre otros.

En el caso de Costa Rica, el balneario costero más antiguo es la playa del cantón central de Puntarenas, en donde la Perla del Pacífico marcó el inicio del auge de visitantes nacionales e internacionales.

Esta breve reseña histórica recalca la importancia que tiene el mar sobre la salud física y mental de la humanidad; de ahí que sería recomendable iniciar una sétima etapa o periodo en el uso de las playas que deberá estar enfocado en el desarrollo equilibrado de infraestructura hotelera, a la protección de los ecosistemas, a la calidad sanitaria de sus aguas, al uso ordenado de las áreas recreativas y, sobre todo, a la búsqueda de la equidad socioeconómica de la población local, fomentando trabajo digno y accesibilidad de las diferentes clases sociales al disfrute de nuestras hermosas playas.

  • Comparta este artículo
Opinión

Uso histórico de las playas en el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota