Urge aprobación de ley sobre el control del tabaco

Se requiere de mayor firmeza en el combate del fumado

Últimas noticias

De manera imprudente, la señora exministra de Salud María Luisa Ávila ha afirmado en varios medios de comunicación nacional que hay intereses económicos que frenan la discusión y aprobación de una ley antitabaco en Costa Rica.

Pero la realidad que nos ocupa es otra. Lo cierto es que desde la Comisión de Sociales se trabaja horas extra para construir un texto final con mayor consenso que el texto original; diputados de todas las fracciones representadas en la comisión coincidimos en responsablemente llevar al plenario una versión viable de ser aprobada, que recogiera las inquietudes planteadas por la mayoría de las fracciones.

Recordemos que el Convenio Marco ya entró en vigencia desde la fecha en que salió publicado en el Diario Oficial La Gaceta (12 de agosto de 2008) y se encuentra en proceso de implementación. Por ser un convenio internacional, está por encima de las leyes nacionales. La propuesta que está actualmente en la Asamblea Legislativa solo viene a facilitar la implementación de dicho convenio.

Quienes nos hemos comprometido con el proyecto, hemos acompañado el estudio y la propuesta final con datos de nuestra realidad nacional y aprovechado la experiencia de países latinoamericanos como Panamá y Argentina.

Además, hemos nutrido el avance del proyecto con importantes estadísticas, como las elaboradas por expertos de vigilancia epidemiológica de la CCSS, que señalan que el 14,2% de personas mayores de 20 años son fumadores. La investigación fue extraída de 3.585 residentes en todo el país, mayores de 20 años. Las personas entre 20 y 39 años son las que más fuman, luego hay un descenso y a los 60 años es aún mayor.

El 95% de un sector de la población costarricense considera que el tabaquismo es un problema serio, y un 82% está a favor de la nueva ley sobre el control del tabaco. Así lo reveló una encuesta de opinión realizada el pasado mes de abril por la Red Nacional Antitabaco (Renata), con el apoyo de la organización Tobacco Free Kids los Estados Unidos.

Costa Rica, desde 1990, ha logrado reducir en 11 puntos porcentuales el consumo de tabaco entre los hombres (IAFA, 1990). Según la encuesta realizada en 1990 por el IAFA 28,6% de los hombres costarricenses, manifestaron haber fumado en el último mes y en el 2010 se redujo a 17%.

Las mujeres fuman menos que los hombres; sin embargo, son menos las fumadoras que intentan dejar el vicio.

Las mujeres experimentaron poca reducción en el porcentaje de las fumadoras, pasó de 8,8% a 8,1% en los años mencionados respectivamente.

Asimismo, al referirnos a las acciones que ha emitido la comunidad internacional al exigir a las empresas tabacaleras la exposición de frases, imágenes e información relacionadas a las enfermedades que causa el tabaquismo, hemos concretado un gran avance. Se documenta que las fotografías e imágenes en las cajetillas que muestran los daños físicos ocasionados por el fumado son eficaces para provocar rechazo al fumado y ayuda a alejarse del hábito, según el estudio realizado por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Es por esa razón, entre otras, por la que la mayoría de legisladores hemos tomado conciencia, para hacer hincapié en este sentido y en todos los aspectos preventivos que acompañan el control del fumado.

En fin, un sinnúmero de referencias y preocupaciones han acompañado la versión de lo que puede ser, al fin, la ley del control del tabaco en Costa Rica.

Se requiere de mayor firmeza en el combate de esta adicción cuyas acciones preventivas comienzan desde el hogar, además de una campaña informativa agresiva de la realidad que hay detrás de la nicotina, pero, sobre todo, dejar de asumir que el cigarro es un hábito social.

De lo contario, seguirá creciendo el número de fumadores.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Urge aprobación de ley sobre el control del tabaco