Opinión

Turismo ecológico y mipymes

Actualizado el 18 de marzo de 2014 a las 12:00 am

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Turismo ecológico y mipymes

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Costa Rica cuenta con un gran potencial turístico que debemos aprovechar aún más. La naturaleza nos ha privilegiado con numerosos paisajes rodeados de una gran belleza. Debemos reconocer que se han realizados grandes esfuerzos por conservar y preservar el medio ambiente, lo que ha generado reconocimiento mundial y la selección en muchos países como el mejor destino turístico de Centroamérica y Sudaméríca.

El territorio nacional cuenta con escasos 51.100 Km², pero concentra el 6% de la biodiversidad del mundo. El 25% de la superficie de Costa Rica son parques nacionales, reservas y hermosas costas en el Pacífico y el Atlántico, además de la Isla del Coco, Patrimonio de la Humanidad; el otro 25% se encuentra en manos privadas.

El turismo ha aumentado (en el 2012, no visitaron 2.340.000 turistas) y deberán darse las políticas necesarias para que este proceso continúe con mejoras en infraestructura y seguridad turística. Este esfuerzo ha generado un gran atractivo que invita a aquellos que son amantes del turismo ecológico, deseosos de contemplar las maravillas de la naturaleza. Estos visitantes, por lo general, son personas que cuentan con buen nivel cultural y están dispuestos a interactuar con los lugareños.

Turismo emprendedor. Para aprovechar esta coyuntura, es preciso incentivar la creación de buenas mipymes en zonas con gran potencial turístico y así fomentar la generación de empleo. Pero, para lograr el éxito, deben garantizarse una serie de facilidades como un crédito necesario y oportuno, de capacitación, asesoría y asistencia técnica, la que debe ser brindada por las instituciones comprometidas con el desarrollo del sector y por profesionales especializados y con experiencia.

Los emprendedores/empresarios deben adquirir las destrezas y los conocimientos, administrativos, gerenciales, financieros, contables, de manejo de personal, tecnología, mercadeo, innovar para que les permita marcar la diferencia con la competencia, protección del medio ambiente, idiomas, cultura en general y servicio al cliente. Con esto podrán manejar su empresa con mayor eficiencia con la idea clara de que este es un mercado difícil y muy exigente.

Las empresas deben estar preparadas para brindar una agradable estancia, que invite al turista a regresar y que sus vacaciones propicien la mejor publicidad cascada para futuros visitantes, sobre todo en las redes sociales, por medio de comentarios y fotografías. Pero, sobre todo, lo importante es lograr que el servicio, los productos y la atención en estas empresas sean inolvidables.

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Restaurantes, pequeños hoteles, albergues, guías turísticos, alquiler de caballos, lanchas, bicicletas, motocicletas, alquiler y espacio para tiendas de campaña, alimentos, bebidas y artesanías deben ser de la mejor calidad y conservar la esencia de nuestro país a través de las pequeñas comunidades costarricenses. Con una acertada política estatal con objetivos bien definidos, instituciones públicas brindando apoyo y con una Banca para el Desarrollo con las reformas legales y administrativas que requiere por parte del Congreso, se logrará un mayor crecimiento económico, político y social de las provincias, pueblos y comunidades.

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