Facebook (FB) puede convertirse en el mejor y mayor aliado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para mitigar el abstencionismo en las próximas elecciones presidenciales de febrero del 2014.
Veamos algunos números. El padrón para dichos comicios tendrá poco más de 3 millones de electores, y uno de cada tres votantes será menor de 30 años de edad. O sea, habrá un millón de votantes en ese rango.
De acuerdo con FB, en Costa Rica hay 2,21 millones de cuentas, de las cuales 340.000 están registradas por menores de 18 años, resultando 1,87 millones de cuentas pertenecientes, en buena teoría, a personas mayores de 18 años.
FB reportó el año pasado que, a nivel mundial, aproximadamente un 8,7% del total de sus cuentas son duplicadas, mal clasificadas o indeseables, incluyendo dentro de las últimas las cuentas falsas y las utilizadas para spam . También inició una campaña purgativa de cuentas falsas y ha fortalecido sus controles para que ahora resulte más difícil crear una.
Mayores de 18 años. Siendo prudente y consecuente con las proyecciones de FB sobre cuentas duplicadas, mal clasificadas y falsas, considero pertinente aplicar y restar, al total de cuentas registradas en Costa Rica y pertenecientes a mayores de 18 años (1,87 millones), un 10% de estimación por cuentas no deseadas. Lo anterior genera un total de 1,68 millones de cuentas válidas, para perfiles mayores de 18 años.
En otras palabras, se puede inferir que, del total del padrón para febrero del 2014, de 3 millones de votantes, el 56% tiene cuenta en FB.
Ahora bien, utilizando como referencia la composición demográfica que hace FB sobre Costa Rica, encontramos que, en el rango de cuentas de 18-30 años, el total es de 1,08 millones, y, si se rebaja el 10% de estimación de cuentas no deseadas, esa cifra resulta en 972.000 personas.
En consecuencia, del millón de votantes menores de 30 años que compone el padrón para febrero del 2014, el 97% tiene FB. Estos números son sumamente valiosos: que el 56% del padrón total tenga cuenta en FB es relevante, pero que el 97% del padrón menor de 30 años esté en la red es trascendental.
El TSE tiene una oportunidad de oro, a precio de latón, para poder diseminar su mensaje e invitar a participar en el proceso electoral. Sin embargo, no la está aprovechando.
Pocos seguidores. Actualmente, la página de FB del TSE cuenta con casi 14.000 seguidores, un pobre 0,83% del total de cuentas válidas en Costa Rica. Y la falta de interacción con sus seguidores es evidente. En FB la comunicación debe ser interactiva, en doble vía. Si no se da esta interacción, el emisor está fallando en la forma de entregar su mensaje.
Yo empezaría con una aplicación que, al menos, me ubique en mi recinto electoral. Incluso, se puede combinar con la red Foursquare para que registre los centros de votación. Y, ¿por qué no?, se puede hasta incorporar información de las casas base y clubes de los distintos partidos políticos a lo largo y ancho de todo el país. Desde luego, también desarrollada para celulares y tabletas.
También, creo que se podría desarrollar un juego interactivo en FB, que incluya trivias sobre nuestra historia político-electoral, y que se contemple la posibilidad de premiar a los ganadores. Solo por poner un par de ejemplos.
Creatividad. En fin, se debe explotar el ingenio y la creatividad para despertar el interés del electorado, un electorado cada vez más desencantado de la cosa pública. Los jóvenes están en FB y han sido ellos, los menores de 30 años, los que han mostrado, según las encuestas, mayor apatía hacia la política y los procesos electorales.
Ya es hora de que el TSE tome el toro por los cuernos y ataque, de forma frontal, el abstencionismo, en lugar de solo medirlo después de cada elección. Y Facebook es el campo de batalla.