Opinión

Trasladar puente peatonal no es una ocurrencia

Actualizado el 21 de enero de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Trasladar puente peatonal no es una ocurrencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En respuesta a la columna “Sana crítica”, de la politóloga Nuria Marín Raventós, publicada en La Nación el pasado domingo 18 de enero, donde se refiere a la problemática del puente peatonal, debemos informarle que nuestra Junta de Salud, desde el año 2008, ha estado gestionando, ante la Municipalidad de San José, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Ministerio de Salud y la Presidencia de la República (de la Administración anterior), la limpieza y mantenimiento de dicho puente. Siendo que hasta la fecha no se ha obtenido el debido resultado, a finales del año 2014 se planteó la posibilidad de trasladar el puente a otra zona donde se necesite.

Es evidente, estimada doña Nuria, que usted nunca ha transitado a pie por las afueras del Hospital San Juan de Dios, y ni siquiera ha tenido que utilizar el puente peatonal. Uno de los principales motivos para el traslado es que el puente está en desuso, porque, a escasos 8 metros, hay dos zonas de seguridad, bien demarcadas y con semáforo, para facilitar el paso de los peatones, pues el puente peatonal no cumple con la Ley 7600 de I y está ubicado en una zona hospitalaria en la que transitan niños, mujeres embarazadas, personas en sillas de ruedas y adultos mayores, entre otros.

Doña Nuria, por el paseo Colón no solo circulan vehículos, también caminan miles de personas que tienen que oler los excrementos de los indigentes durante el día y, por la noche, esquivar a esas personas mientras se drogan o tienen relaciones sexuales, debido a que el puente se ha convertido en un motel a cielo abierto, además de la inseguridad para los peatones por los asaltos que ahí se producen.

Desde el 2014 estamos trabajando junto con diferentes servicios del Hospital San Juan de Dios, entre ellos la Unidad de Epidemiología y Trabajo Social, y contamos con representantes de la Municipalidad de San José y del Ministerio de Salud, entre otras instituciones, para una solución integral, que contempla tanto el problema de contaminación de la zona hospitalaria como el problema social de los indigentes.

Trasladar el puente peatonal no es una ocurrencia. Doña Nuria, estamos en la mejor disposición de brindarle más información, y la invitamos a una de nuestras sesiones para que usted exponga sus soluciones no solo en el tema del puente, sino también para que, juntos, ayudemos a los indigentes de San José. Nuestras sesiones son los segundos y cuartos miércoles de cada mes.

  • Comparta este artículo
Opinión

Trasladar puente peatonal no es una ocurrencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota