Opinión

Transparencia fiscal y acciones para mejorarla

Actualizado el 19 de enero de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Transparencia fiscal y acciones para mejorarla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Hacienda tiene entre sus prioridades impulsar la transparencia fiscal como principal medio para la toma informada de decisiones y la rendición de cuentas a la ciudadanía acerca del destino de los recursos públicos, la situación financiera del país y los procesos de compras públicas de bienes y servicios.

Como resultado, Costa Rica ha alcanzado logros significativos en el campo de la transparencia fiscal: en solo cuatro años hemos pasado de ser declarados una jurisdicción no cooperante a ser un país ejemplar en la región latinoamericana por su progreso en esta materia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó en octubre pasado el informe “Costa Rica: evaluación de la transparencia fiscal”, en el que se divulgan los resultados de una nueva metodología aplicada por este organismo para evaluar la transparencia fiscal, un programa piloto en el que nuestro país fue uno de los primeros invitados a participar en marzo del 2013.

Tal como lo expresa el FMI en un comunicado de prensa del pasado 5 de noviembre, “Costa Rica ha ido convergiendo hacia mejores prácticas en lo referente a informes y proyecciones fiscales”. Entre las fortalezas del país, el informe señala el amplio grado de cobertura de los informes presupuestarios anuales, el proceso presupuestario puntual y oportuno, el papel de la Contraloría General de la República como auditor externo y la publicación de información amplia sobre estabilidad financiera por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras

Sin embargo, el mismo informe del FMI y la retroalimentación recibida durante el proceso de Diálogo Nacional sobre Consolidación Fiscal en los últimos meses evidencian que nos queda mucho trabajo por hacer en materia de transparencia fiscal. Dicho documento hace notar retos en relación con la fragmentación del proceso presupuestario para el Gobierno Central y el resto del sector público, la conciliación de informes fiscales de distintas fuentes, el establecimiento de metas fiscales de medio plazo y la provisión de información sobre riesgos fiscales y su gestión.

A su vez, durante el Diálogo Nacional se ha señalado repetidamente la necesidad de poner a disposición de la ciudadanía información clave sobre las compras y adjudicaciones que hace el Estado, el detalle de algunas partidas de especial interés como los servicios de gestión y apoyo, e información sobre empleo y remuneraciones en el sector público como un todo, incluyendo los salarios más altos.

PUBLICIDAD

En respuesta a las debilidades señaladas, el Ministerio de Hacienda preparó un plan de acción (disponible en los sitios web del FMI y del Ministerio) para adoptar plenamente las mejores prácticas internacionales en esta materia, y está mejorando la información en su web. En una primera fase, ya incorporó en su página principal (www.hacienda.go.cr) la sección “Transparencia hacendaria”, en la que se provee información detallada sobre ingresos y gastos del Gobierno Central, empleo en todo el sector público, salarios de los máximos jerarcas y contratación de consultorías y otros servicios de gestión y apoyo en el Gobierno Central.

En el campo de las compras públicas, después de un gran esfuerzo se logró establecer un sistema unificado de compras, lo cual permitirá ampliar la cobertura a todo el sector público. A información sobre trámites, adjudicaciones y proveedores, entre otros asuntos, se puede tener acceso también desde el apartado “Transparencia hacendaria”.

El mejoramiento en la transparencia fiscal y la provisión de información completa, relevante y de fácil acceso para la ciudadanía requiere un trabajo continuo, esfuerzo que el Ministerio de Hacienda mantendrá para cumplir su compromiso de rendición de cuentas a los costarricenses.

  • Comparta este artículo
Opinión

Transparencia fiscal y acciones para mejorarla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota