La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tiene la obligación legal de mejorar los servicios públicos, y conocer con mayor exactitud la cantidad de pasajeros que se movilizan en el servicio de autobús es una prioridad evidente por las siguientes razones:
a) El diseño de las rutas debe responder a las necesidades de movilización de los ciudadanos. Este es un trabajo fundamental que le corresponde al Consejo de Transporte Público (CTP).
b) A partir de ahí, el CTP determina las llamadas “variables operativas” para cada ruta como, por ejemplo, cantidad de autobuses (flota), horarios, carreras, etc.
c) Las tarifas que aprueba la Aresep están determinadas en gran medida por las aprobaciones que hace el CTP sobre lo indicado anteriormente.
d) Las tarifas se obtienen de dividir los costos totales entre la cantidad de pasajeros, lo cual significa que, a más pasajeros, menor tarifa, y viceversa.
Hoy, las empresas de autobuses reportan una cantidad de pasajeros “equivalente”, que calculan al dividir sus ingresos totales entre la tarifa. Esto arroja como resultado una cifra bajo el supuesto de que ese dato se aproxima a la cantidad real de pasajeros movilizados.
Fiscalización. La ley es clara, no cabe duda. Una de las obligaciones de Aresep es fiscalizar a los operadores de servicios públicos para comprobar el correcto manejo de los factores que afectan el costo del servicio: las inversiones realizadas, el endeudamiento en que han incurrido, los niveles de ingresos percibidos y la rentabilidad o utilidad obtenida (art. 6, Ley 7593).
Dado lo anterior, la Intendencia de Transporte de Aresep contrató al Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (Produs), de la Universidad de Costa Rica, con el fin de realizar, de forma sistemática, mediciones de campo sobre la cantidad de pasajeros que se movilizan en las rutas de autobús que operan en el país. Para este año, se realizarán dos estudios como parte de un proyecto piloto. Uno abarcará las rutas 126 (San José-San Juan de Tobosi-Loma Larga), 131 (Cartago-El Alumbre-San Juan Sur y Norte-Loma Larga) y 132 (La Guaria-Santa Elena-Loma Larga-Río Conejo-San Juan Sur). El otro se realizará en la ruta 266 (Santiago-Palmares) por orden de la Junta Directiva de Aresep (Acuerdo 04-32-2013). En el 2014 se efectuarán otros estudios.
Urgente modernización. La modernización del transporte público es urgente. El usuario exige servicios de calidad –acordes con el precio que paga por ellos– que satisfagan sus necesidades de movilización.
El país requiere información de mejor calidad para la toma de decisiones. Hay que evitar la confusión de los usuarios por parte de inescrupulosos que, cobijados con la bandera de la solidaridad, les venden ideas distorsionadas de lo que se puede hacer con datos manipulados de demanda; o bien, reducir la tentación de no reportar datos más exactos de la movilización de pasajeros que pueda enfrentar una empresa.
Por eso, solo se puede esperar que la realización de estos estudios técnicos, que se trabajarán en conjunto con una institución de alta credibilidad y reconocimiento público como la Universidad de Costa Rica, y que serán sometidos al proceso de participación ciudadana, reciba el apoyo de todos los interesados.